Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Edomex se perfila como ganador en el reparto de dinero para infraestructura

El proyecto de presupuesto para 2017 plantea que la entidad se quede con 40% de los recursos del rubro, en un año en el que tendrá elecciones locales.
lun 10 octubre 2016 06:00 AM
Aliados
Aliados El priista Eruviel Ávila (izquierda) fue el sucesor de su correligionario Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México.

En el reparto de recursos federales para obras de infraestructura en comunicaciones y transportes proyectadas para 2017, el Estado de México se perfila como la entidad que tendría más dinero, justo en un año en el que celebrará comicios para elegir al sucesor de Eruviel Ávila como gobernador.

La bolsa prevista para este rubro en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asciende a 60,557 millones 944,210 pesos. De ese monto, 40% sería para la entidad que gobernó Enrique Peña Nieto antes de convertirse en presidente.

De acuerdo con el documento que la Secretaría de Hacienda entregó en septiembre pasado a la Cámara de Diputados, el Estado de México recibiría 24,122 millones 214,436 pesos. Esto superaría los 16,232 millones de pesos asignados a la entidad para 2016.

También es mucho más de lo que en 2017 obtendrían las entidades que siguen al Estado de México en este ámbito, Chiapas y Veracruz, para las cuales se plantean 2,011 millones de pesos y 1,310 millones de pesos, respectivamente, para obras viales y ferroviarias.

Expansión buscó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer con qué criterios se asignan estos recursos para obras de infraestructura. Sin embargo, no obtuvo respuesta de forma inmediata.

Lee: El Paquete Económico 2017, un síntoma de agotamiento

Publicidad

Obras mexiquenses

Los recursos que obtendría el Estado de México se dirigirían principalmente a dos obras: el Tren Interurbano México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

El primero, con el cual se promete conectar a la CdMx con la capital mexiquense en un recorrido de sólo 39 minutos , recibiría 17,840 millones de pesos. En tanto, para el NAICM se darían 5,500 millones de pesos.

Otras obras que tendrían dinero en el Estado de México serían el Viaducto Interlomas en su conexión con la nueva autopista Naucalpan-Toluca, la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, la construcción de la carretera Villa Victoria-San José del Rincón-El Oro y las obras complementarias del Viaducto Poniente-Bicentenario.

El reparto para obras
Esto plantea el proyecto de gasto para 2017.

Los olvidados del reparto

El proyecto de presupuesto de Hacienda, que plantea un ajuste de 239,700 millones de pesos , no contempla recursos federales para obras en la Ciudad de México ni en Nayarit.

La situación ha provocado molestia por parte de las autoridades capitalinas, quienes advierten del riesgo de que proyectos clave queden paralizados.

"No es justo de ninguna manera, no es justo que no se haya destinado un solo peso para el Metro, no es justo, ni para la Línea 12 ni para la Línea 9 ni para la Línea A. Eso es no cumplir con un compromiso que se estableció, eso lo tenemos que platicar (con el secretario de Hacienda)", dijo recientemente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Recomendamos: #Presupuesto2017, ¿Qué exige el PRD?

En 2016, la Ciudad de México obtuvo recursos por 12,642 millones 238,742 pesos, para la ampliación de las líneas 12 y 9 del Metro, así como para su interconexión. Además, para la Línea A se destinaron 2,500 millones de pesos.

Para 2016, Nayarit logró una asignación de 60 millones de pesos para proyectos carreteros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad