Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón pide invertir para frenar cambio climático 

El exmandatario mexicano señala que se requiere invertir en 94 billones de dólares en infraestructura sustentable en los próximos 15 años.
lun 10 octubre 2016 06:14 PM
Inversión
Inversión El expresidente Felipe Calderón pidió a los gobiernos invertir en infraestructura sustentable para frenar el cambio climático. (Foto: Ariadna Ortega/Expansión)

En los próximos 15 años, el mundo requiere invertir 94 billones de dólares para combatir el cambio climático y no tener consecuencias catastróficas que al final generan más daños económicos a los países, señaló este lunes el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la presentación del reporte "El imperativo de la infraestructura Sustentable: Financiamiento para un Mejor Crecimiento y un mejor Desarrollo", el exmandatario señaló que los costos de combatir el cambio climático se reducirían si todos los gobiernos se encaminaran a un modelo de infraestructura sustentable.

Al respecto, explicó que el costo que está teniendo el no reducir los efectos del cambio climático es más elevado, pues actualmente se presentan mayor número de fenómenos naturales y de mayor intensidad, que generar más daños económicos y sociales.

“Actuar contra el cambio climático no sólo no te quita crecimiento sino que te puede dar crecimiento y empleo", comentó al explicar que muchos gobernantes no se suman a combatir el cambio climático porque creen que tienen que elegir entre éste y generar empleos.

El exmandatario dijo que se necesitarán 90 billones de dólares en los próximos 15 años para energía de las ciudades sino se da "el salto" de los ineficientes, extensivos y contaminantes sistemas del pasado, mientras que el invertir en modelos de infraestructura sustentable que aproveche los recursos naturales, será de 94 billones, es decir, sólo 4 billones más.

La diferencia entre uno y otro desaparece pues en un modelo sustentable, el gasto operativo, es decir el que se ocuparía para mantenimiento de plantas energéticas, sería cero, pues los insumos, en el caso de la energía son naturales -como el sol o el viento- y no requieren mantenimiento.

Publicidad

Por ello, Calderón Hinojosa aseguró que se debe reorientar el gasto público e incentivar mayores construcciones sustentables y promover el financiamiento para la realización de más proyectos de esta índole a nivel nacional e internacional.

El expresidente propuso incentivar la productividad de los recursos naturales, la innovación y la inversión en infraestructura, como algunos de los elementos que generan crecimiento económico y son sustentables.

Por su parte, la Comisión Global sobre la Economía y el Clima -a la que pertenece- hizo algunas recomendaciones para caminar hacia una economía sustentable: eliminar distorsiones fiscales y económicas en las ciudades; invertir en invertir, con una visión hacia el futuro; planeación y seguimiento, en ciudades más sustentables que incentiven el desarrollo y la adopción de tecnologías limpias.

"El cambio climático sí presenta una urgencia enome de atender, si no actuamos ahorita las consecuencias van a ser catastróficas. Cambiar genera oportunidades de negocios, empresas", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad