Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex exige quitar a Segob del combate a la inseguridad

El organismo empresarial propuso un plan emergente de seguridad para los estados de Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.
jue 13 octubre 2016 08:02 PM
Cuestionamientos
Cuestionamientos Para Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, encargar a la Segob el combate de la inseguridad ha sido un desacierto.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió este jueves que el combate a la inseguridad ya no esté a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y propuso crear una nueva dependencia que se dedique a esto.

En noviembre de 2012 la Coparmex dio un voto de confianza a la modificación legal de la administración pública federal que, a propuesta del Ejecutivo y con la aprobación del Congreso, extinguió la Secretaría de Seguridad Pública e incorporó sus funciones a la Secretaría de Gobernación.

"Hoy, con la misma convicción que hemos mantenido en respaldo a la mayoría de las reformas estructurales que impulsó el presidente y aprobó el Congreso, debemos reconocer que en materia de seguridad, nos equivocamos", indicó este jueves el presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos en conferencia de prensa.

En el país se cometieron alrededor 33.7 millones de delitos en 2015, los cuales tuvieron un costo para los ciudadanos de cerca de 226,700 millones de pesos, es decir, algo cercano al 1.27% del Producto Interno Bruto.

"Los tres delitos de mayor frecuencia señalados y sufridos por los ciudadanos son; robo y asalto en la calle o transporte público, el robo de vehículo y extorsión”, afirmó el líder empresarial citando la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015.

Ante esto Coparmex propuso separar el combate a la inseguridad de las funciones de la Segob y aprobar la iniciativa del Mando Mando Mixto Policial, propuesta que presentó el presidente Peña Nieto el 2 de diciembre de 2012, pero que se sigue dictaminando en la Cámara de Diputados.

Publicidad

Esta propuesta busca que los policías de los estados tengan mejor salario y más controles de confianza, así como una mayor profesionalización.

Además propuso discutir la iniciativa de la seguridad interior que se presentó en el Senado el pasado 27 de septiembre para fijar reglas claras de la actuación de las fuerzas armadas en el país.

Y demandó un plan emergente de seguridad para los estados de Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán, que concentran altos niveles de inseguridad.

Luego de que un comando armado atacó a cinco militares en Sinaloa el 30 de septiembre, la Coparmex ha condenado la inseguridad y los hechos violentos que se han presentado en algunos estados del país.

El pasado 14 de septiembre la Coparmex hizo un llamado a las autoridades para atender las denuncias de inseguridad en Tamaulipas, dadas a conocer por organizaciones sociales y empresariales de la entidad.

Recomendamos: La crisis de Veracruz preocupa a los empresarios y al gobierno federal: Coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, sostuvo, en aquella ocasión que a pesar de que han trabajado de manera conjunta en todas las etapas de la “Estrategia de Seguridad Tamaulipas”, los esfuerzos han sido insuficientes para frenar la violencia que afecta al estado.

La Coparmex no es el único organismo empresarial que pide al gobierno tomar acciones contra la delincuencia.

Este miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que la disminución contundente de la delincuencia, la violencia y la impunidad deben ser puestas nuevamente en el centro de la agenda nacional.

Lee: El Consejo Coordinador Empresarial llama a un pacto por la seguridad y justicia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad