Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez federal es asesinado en Metepec; Peña pide a PGR la atracción del caso

El juez Vicente Antonio Bermúdez recibió un balazo este lunes en las inmediaciones de su domicilio.
lun 17 octubre 2016 02:40 PM
Investigación en marcha
Investigación en marcha Peña Nieto pidió a la PGR que atraiga el caso del juez asesinado este lunes. (Foto: Twitter/PresidenciaMX)

El juez quinto de distrito en materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue ejecutado este lunes en Metepec.

Bermúdez Zacarías recibió un disparo en la cabeza en las inmediaciones de su domicilio y fue trasladado aún con vida a la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lee: Los estados donde resulta más cara la inseguridad

El penalista había suspendido la extradición de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, líder del Cártel de Sinaloa.

Bermúdez había sido oficial judicial y actuario en el Juzgado Primero de Distrito en Guanajuato, y trabajó en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Hasta el momento se desconoce cuál habría sido el motivo del asesinato.

Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento del juez e informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso.

"He dado indicaciones a la procuradora general de la República para que atraiga este asunto, se realicen las investigaciones correspondientes y se pueda dar con los responsables de este muy lamentable hecho", indicó el mandatario durante la reunión anual de Unión Internacional de Magistrados en la Ciudad de México.

Recomendamos: La percepción de inseguridad en México, con su mayor nivel desde marzo de 2014

Acompañado por la titular de la PGR, Arely Gómez González, Peña Nieto reconoció el papel de los jueces “que tienen la misión y el papel de ser juzgadores, su valor, su entrega con este compromiso que tienen para trabajar en favor de la justicia”.

El mandatario dijo a los impartidores de justicia de diversos países, que en su diario actuar, tienen la misión de dictar justicia frente a las controversias y conflictos que se presentan en distintos ámbitos de la vida económica y social de cualquier nación.

Suprema Corte exige que se resuelva el caso

El ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, demandó a las autoridades que investiguen de inmediato y resuelvan el asesinato del juzgador, además de que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias para que los impartidores de justicia puedan desempeñar su labor.

“Los jueces, los juzgadores federales son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física al servicio de la impartición de justicia federal en nuestro país y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen su independencia, porque en un ambiente de tranquilidad y seguridad los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones”, dijo previo a la sesión de pleno, según un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad