Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal ‘ignora’ cuánto costó trasladar a Donald Trump

En su visita a México, el republicano fue llevado a Los Pinos en un helicóptero del EMP. La institución dice que es "inexistente" la información sobre cuánto se gastó en estos recorridos.
lun 31 octubre 2016 10:00 AM
Encuentro criticado
Encuentro criticado La reunión entre Peña Nieto y Trump atrajo numerosos comentarios negativos hacia el mandatario mexicano. (Foto: Hector Vivas/STR/LatinContent/Getty Images)

La tarde del 31 de agosto, México recibió la visita de una figura pública impopular en el país: el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien a lo largo de su campaña ha acusado a los mexicanos de llevar droga y crimen a territorio estadounidense, por lo que aboga por construir un muro en la frontera común.

Trump llegó a México por invitación del presidente Enrique Peña Nieto. Para asistir al encuentro, el magnate aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Desde ahí, sus traslados ida y vuelta a la residencia oficial de Los Pinos corrieron a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP), que para ello destinó, al menos, un helicóptero, pilotos y combustible, según explica el propio organismo en respuesta a una solicitud vía transparencia.

Sin embargo, el EMP declara "inexistente" la información sobre cuánto costaron tales recorridos. En el oficio entregado a Expansión, fechado el 13 de octubre, se argumenta que los recursos empleados forman parte del gasto general que hace la flota de la institución.

"No es posible determinar el costo que de manera específica generó tal acontecimiento, ya que dichos traslados forman parte de las actividades cotidianas que (…) desempeña la coordinación general de Transportes Aéreos Presidenciales de este órgano técnico militar”, dice el documento.

Lee: El encuentro con Donald Trump lo hubiera hecho de otra manera: Peña Nieto

El EMP es el organismo responsable de proteger al presidente de México. Sus aeronaves están al servicio del jefe del Poder Ejecutivo federal, quien puede ordenar la transportación de otras personas, de acuerdo con el artículo 29 del reglamento de la institución.

Publicidad

Lineamientos emitidos en abril de 2013 señalan al respecto que el servicio aéreo se prestará a presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, titulares de diversas dependencias y entidades de la administración pública federal, funcionarios e individuos autorizados por la Presidencia de la República, mediante el cobro de montos aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP).

Otras áreas consultadas, la Secretaría Particular del presidente, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno y la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, también declararon "inexistente" la información sobre los gastos realizados por la visita de Trump.

Ante esto, Expansión también preguntó directamente a la Presidencia de la República, pero no obtuvo respuesta de manera inmediata.

En cuanto a Trump, se estima que su viaje a México le costó 115,000 dólares, de acuerdo con reportes de prensa que citan a la Comisión Electoral Federal de EU.

Para Peña Nieto, la visita implicó numerosas críticas de parte de diversos sectores, que lo acusaron de no defender los intereses de México frente a las constantes críticas de Trump. La semana pasada, el mandatario defendió la decisión de encontrarse con Trump, aunque admitió que habría sido mejor conducir el proceso de manera diferente.

Trump competirá por la Casa Blanca en los comicios del próximo martes 8 de noviembre, en los que la demócrata Hillary Clinton lo aventaja en las preferencias electorales. Previo a las votaciones, las autoridades mexicanas han dicho que buscarán mantener el diálogo y una buena relación con quien gane la contienda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad