Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se buscan mexicanos para el comité ciudadano del sistema anticorrupción

Los requisitos incluyen no haber ocupado cargos de dirección en partidos ni de elección popular en los últimos cuatro años, así como tener experiencia en transparencia y rendición de cuentas.
lun 07 noviembre 2016 01:51 PM
Grupo seleccionador
Grupo seleccionador Ellos son quienes elegirán a los miembros del Comité de Participación Ciudadana. (Foto: Tomada de Twitter @ComisionSNA)

La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) inició este lunes la búsqueda de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, quienes se espera que representen la voz de la sociedad en el diseño de políticas públicas y el combate a los actos corruptos.

José Luis Caballero, vocero de la comisión y profesor de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA), informó en conferencia de pensa que el proceso abarcará la presentación de candidaturas, del 15 de noviembre al 2 de diciembre, así como otras tres etapas, del 6 de diciembre al 2 de febrero de 2017.

Durante ese tiempo, la comisión verificará que los aspirantes cumplan los requisitos debidos, realizará entrevistas y presentará su lista final al Senado, para que éste tome protesta a los elegidos.

Lee: El Sistema Nacional Anticorrupción camina a paso lento

Caballero también dijo que la comisión buscará ciudadanos con "altísima" calidad moral y cumplir con principios de equidad de género y representación nacional.

Publicidad

Los requisitos para los aspirantes incluyen contar con las credenciales académicas y profesionales necesarias para desempeñar el cargo dentro del comité ciudadano, gozar de buena reputación, no haber desempeñado cargos de elección popular o en la dirigencia de algún partido político a nivel nacional o estatal en los últimos cuatro años, ni haber ocupado puestos de mando en la administración pública federal o de algún estado en el último año.

Durante la conferencia, el vocero reconoció la importancia del papel de la comisión, pues se trata de "ciudadanos eligiendo ciudadanos".

"Tenemos muy clara la rendición de cuentas frente a la población, tenemos una responsabilidad de cara a la ciudadanía de elegir a las mejores personas que van a rendir protesta", dijo.

"(La meta del SNA) es una mirada que se tiene que dar, un esfuerzo del Estado mexicano y de la ciudadana de llevar a otros niveles el combate a la corrupción", afirmó.

Recomendamos: La corrupción 'muerde' cuatro veces más que el recorte al presupuesto

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad