Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Temor, nervios y expectativa: así viven la elección los mexicanos en EU

En California, Texas o Nueva York, el discurso antiinmigrante de Donald Trump ha reavivado la discriminación y hace temer por su futuro a los mexicanos que viven en territorio estadounidense.
mar 08 noviembre 2016 06:00 AM
Paisanos
Paisanos Se estima que 60% de los migrantes indocumentados que hay en EU es originario de México. (Foto: David McNew/Getty Images)

Hace 10 años, Alejandro González decidió dejar su natal Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, para embarcarse en una aventura a la que cada año se suman miles de mexicanos: migrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Como la mayoría de estos migrantes, cruzó la frontera sin documentos, una circunstancia que le ha dificultado conseguir empleo, lo ha llevado a tener que aceptar bajos salarios y ahora, en vísperas de la elección en la que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump compiten por la presidencia estadounidense, le hace tener miedo por su futuro.

“Con estas elecciones de 2016 se vive un ambiente de temor por todo lo que ha pasado con Trump, y en esta zona del país se empieza a sentir el racismo. Hay muchos güeros (anglosajones), por lo regular gente mayor de 50, que son los más racistas”, dice Alejandro, quien tiene 31 años y actualmente trabaja en un taller de estética automotriz en Carson, California.

Trump, candidato del Partido Republicano, ha hecho del rechazo a los migrantes una de las banderas de su campaña. Entre otras cosas, los acusa de cometer delitos en EU y de quitar empleos a los estadounidenses, por lo que amenaza con expulsarlos si llega a la Casa Blanca.

Clinton, abanderada del Partido Demócrata, critica ese discurso y, en cambio, promete impulsar una reforma migratoria que abra un camino a la ciudadanía a los indocumentados. Sin embargo, analistas advierten que, si gana la presidencia, ese objetivo dependerá de que también consiga una mayoría en el Congreso.

Recomendamos: Guía para entender las elecciones en Estados Unidos

Publicidad

Por el momento, el discurso antiinmigrante de Trump ya tiene consecuencias. Según testimonios recabados por Expansión, las palabras del empresario han provocado discriminación y agresiones, en particular contra personas de origen hispano.

Jorge Millán da cuenta de ello. Desde hace 15 años, vive en Houston, Texas, donde trabaja como diseñador industrial y, a lo largo de la campaña presidencial, ha visto cómo estadounidenses que antes no expresaban abiertamente su rechazo a los migrantes ahora se animan a hacerlo.

“Son racistas closeteros”, dice Jorge, quien admite estar “nervioso” por el resultado de las elecciones de este martes. Él tiene la ciudadanía estadounidense pero su esposa solamente cuenta con la residencia, por lo que Jorge teme que ella pueda sufrir alguna represalia si gana Trump.

“Nadie pensaba que Trump llegaría tan lejos, todos pensaban que era una broma”, comenta Joaquín, otro mexicano que vive en Texas y quien pidió cambiar su verdadero nombre debido a su estatus migratorio.

“(Pero) el problema no es Trump, el problema es que hay millones que lo siguen y lo apoyan”, agrega.

Lee: Mexicanos se preparan ante una posible victoria de Donald Trump

"El daño ya está hecho"

De acuerdo con diversas estimaciones, en Estados Unidos viven entre 11 y 12 millones de migrantes indocumentados. De ese total, se calcula que alrededor de 60% es originario de México y principalmente vive en estados de la frontera sur: California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Sin embargo, desde el año 2000 se registra un aumento en el flujo migratorio hacia estados como Carolina del Norte y Carolina del Sur. Al mismo tiempo, hay un alza en el número de jóvenes mexicanos que se mudan para estudiar.

Hace tres años, María de Lourdes Flores se mudó a Ithaca, Nueva York, para cursar un doctorado en Educación en la Universidad de Cornell, donde también le ha tocado ver e incluso padecer discriminación hacia los hispanos.

“(Durante la campaña) se ha normalizado mucho más el racismo. Incluso en esta región de Nueva York yo nunca había tenido un solo incidente racial, pero en los últimos dos meses he tenido tres”, dice María de Lourdes.

En un restaurante, por ejemplo, el personal se negó a darle una mesa a pesar de que el local estaba vacío. Y en otra ocasión, el dependiente de una tienda la cuestionó por su acento y no quiso atenderla hasta que el gerente del lugar intervino.

Pero lo peor, afirma, está en que las tensiones no desaparecerán después de las elecciones, incluso si pierde Trump.

“Lo trágico y el problema de esta elección es que alimentó muchísimos miedos que tiene la gente (…) Aun si pierde (Trump) el daño está hecho y es un daño que tomará bastante tiempo reparar, es un daño que le ha hecho a esta comunidad, a este país, que es un país de migrantes”, dice.

¿Qué pasa si Hillary Clinton y Donald Trump quedan empatados?

A la espera del resultado

En el estado de Washington, tradicionalmente demócrata, también se ha observado un crecimiento de la popularidad de Trump, según cuenta la mexicana Alejandra Romo, quien vive en la ciudad de Bellingham.

Amigos de Trump
Incluso en estados tradicionalmente demócratas, el republicano ha conseguido simpatizantes.

“Todos los escándalos por los correos electrónicos de Hillary evitan que alguien pueda declararse su seguidor. La mayoría prefiere decir que no sabe por quién votará, que ambos son nefastos y que iban a votar por Bernie (Sanders)”, dice.

En su caso, a diferencia de lo que ocurre con muchos mexicanos en estados del sur, no le ha tocado vivir momentos de discriminación por parte de simpatizantes de Trump. Sin embargo, hace notar cómo los hispanos son los únicos migrantes que son vistos como personas que no pertenecen a EU.

“(Las personas originarias de Asia) crean un negocio aquí, algún restaurante de comida rápida, y generan oportunidades de empleo. Por eso nadie se queja de ellos. Incluso creo que nadie habla mucho de ellos como inmigrantes”, dice Alejandra, quien, al igual que millones de mexicanos, está a la espera de los resultados de este martes.

Lee: Entre el caos y la oportunidad, los escenarios de México con la elección en EU

"Dump Trump"
Detractores del empresario critican sus mensajes y propuestas.

“Estoy casada con un estadounidense y desde el principio me dijo: ’No te preocupes, Donald Trump no va a ser el candidato. Algo va a pasar antes y van a designar a (Marco) Rubio o a (Ted) Cruz’. Ahora dice que no me preocupe, que Hillary Clinton tiene aseguradas las elecciones y que, como aquí se ganan los estados, ella tiene más estados de su lado que jamás votarían por Trump. Pero ya veremos”, dice Alejandra, quien es residente permanente.

De la risa a la tristeza

Sue Hernández, quien desde hace 23 años vive en Los Ángeles, California, resume que esta campaña presidencial ella y su familia la han vivido con risas, asombro, coraje, tristeza y miedo.

"Tengo que reconocer que al principio fue hasta gracioso escuchar a Trump decir barbaridades, nadie lo tomaba en serio, pero al pasar las semanas y ver que Trump sumaba y sumaba seguidores, me preocupé y me dio mucha tristeza ver que mucha gente piensa igual que él, que estas personas sólo necesitaban sentirse apoyadas para sacar su verdero yo. Fue preocupante saber que estábamos rodeados de gente ignorante", expresa.

Pero Sue está convencida de que Hillary Clinton ganará las elecciones y de que las amenazas de Trump sólo quedarán en eso. No es que le guste mucho la exprimera dama y exsecretaria de Estado, pero, dice, es la mejor opción.

"Mientras nuetros gobiernos no trabajen en conjunto con el pueblo, no habrá cambios para nosotros, los ciudadanos comunes, los que pagamos impuestos y contribuímos a que el rico sea más rico", señala Sue, que, como nunca, este martes estará pegada al televisor esperando que se confirme el triunfo de Hillary.

Con información de Bianca Carretto, Mariel Ibarra, Ariadna Ortega y Mauricio Torres.

Lee: Las 10 frases que marcaron la contienda Donald Trump vs Hillary Clinton

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad