Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alcaldes liberan el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz tras acuerdos

Los inmuebles se liberaron horas luego que se formalizara la renuncia de Antonio Gómez a la Secretaría de Finanzas y la designación como relevo de Clementina Guerrero, cercana del gobernador electo.
lun 14 noviembre 2016 08:51 PM
Liberado
Limpieza Las instalaciones fueron tomado durante 18 días por presidentes municipales del PAN y PRD. (Foto: © ALBERTO ROA/CUARTOSCURO.COM)

El Palacio de Gobierno y Casa Veracruz fueron liberados este lunes tras la ocupación de 18 días por alcaldes del PAN y PRD, en protesta contra el Poder Ejecutivo estatal por la retención ilegal de 3, 300 millones de pesos correspondientes a fondos federales destinados a los 212 ayuntamientos.

Los inmuebles se liberaron horas después de que se formalizó la renuncia de Antonio Gómez Pelegrín a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y de la designación oficial como relevo en la titularidad de la dependencia de Clementina Guerrero García, a quien se identifica como gente cercana del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Para el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien durante el movimiento asumió el papel de vocero de los ediles del PAN en protesta, la llegada de una mujer a la Sefiplan y la disposición que les mostró en una reunión sostenida al mediodía de este lunes, es una señal de mejoría en la situación del estado.

Díalogo
En conferencia de prensa alcaldes del PAN y PRD anunciaron la liberación de inmuebles.

Otro factor que contribuyó a que desocuparan los inmuebles oficiales, fue la renuncia del ahora exsecretario de Finanzas.

"Nos hace pensar que las cosas pueden ir por mejor camino, Gómez Pelegrín es un delincuente confeso, aceptó haber desviado el recurso de los ayuntamientos a otros temas a los cuales no estaba destinado. Es un delincuente que en su momento tendrá que pagar ante la justicia y hacemos un exhorto a la PGR para que actúe pronto para procesar a este delincuente", agregó Yunes, quien además es hijo del gobernador electo.

Publicidad

En términos similares se expresó el alcalde perredista del municipio de Zacualpan, Julián Luna García.

"Nos da la seguridad de que vamos a tener en nuestros municipios que quedan por aplicar del Ramo 28 y del Ramo 33, en este mes de noviembre, por eso es que nosotros hemos decidido retirarnos y entregar las instalaciones, habíamos dicho que no nos íbamos a ir si no nos pagaban y nos vamos satisfechos porque sabemos que el nuevo gobierno asume esta responsabilidad y nos va a pagar, tenemos la certeza de que vamos a recibir esos recursos", dijo el edil del municipio ubicado en la sierra huasteca de Veracruz.

La entrega de los inmuebles fue testificada por el notario Gabriel Antonio Mendiola García, a quien se invitó para que diera fe de que los dos recintos se entregaron sin daños ni violación de oficinas.

Lee: Con arcas vacías, alcaldías de Veracruz esperan un fin de año incierto

Compromisos entre alcaldes y Sefiplan:

Mesas de trabajo el miércoles con los ayuntamientos para establecer la deuda real.

Un plan para asumir la deuda, que el gobierno estatal asumirá como deuda legal que deberá pagar a los municipios en el curso de los próximos días y los próximos meses.

Dar prioridad a los recursos que tienen temporalidad.

No se va a permitir que los recursos que se tienen que licitar antes de que termine el año se pierdan.

Recomendamos: Es “inimaginable” que el gobierno federal olvide a Veracruz: Yunes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad