Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Lecciones de Trump: ¿Cómo hacer temblar un país con 36 palabras?

Desde que Trump hizo alusión a su facultad como presidente de salirse del TLCAN con una carta, el gobierno mexicano intentó convencer al republicano de los beneficios de éste… sin buenos resultados.
mar 15 noviembre 2016 02:54 PM
Temor
Temor Para los empresarios mexicanos, las declaraciones de Donald Trump sobre cancelar el TLCAN les ha generado un panorama incierto. (Foto: CARLO ALLEGRI/REUTERS)

En medio del fervor por las campañas electorales en Estados Unidos, el entonces candidato Donald Trump invocó 36 palabras que hoy tienen temblando a México.

Lee: Las 3 razones por las que Trump menosprecia al TLCAN

En su dicurso pronunciado el 28 de junio pasado en Pittsburgh, el republicano dejó ver a "sus socios" México y Canadá de que si no se renegociaba el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en favor de los estadounidenses, se saldría del acuerdo que entró en vigor en 1994, aduciendo al Artículo 2205 del convenio.

"Voy a decirle a nuestros socios del TLCAN que tengo la intención de renegociar de inmediato los términos de ese acuerdo para conseguir un mejor trato para nuestros trabajadores. Y no me refiero sólo un poco mejor, me refiero a mucho mejor. Si no están de acuerdo con una renegociación, entonces presentaré notificación bajo el artículo 2205 del acuerdo del TLCAN de que Estados Unidos tiene la intención de retirarse del acuerdo", expresó Trump al presentar su plan de empleo.

Pero, ¿Cuáles son las 36 palabras que pueden meter a México en un problema? A la letra, el Artículo 2205 dice :

“Una Parte podrá denunciar este Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras Partes su intención de hacerlo. Cuando una Parte lo haya denunciado, el Tratado permanecerá en vigor para las otras Partes”.

Publicidad

Son 36 palabras que si se hacen realidad tendrían un efecto negativo en la economía y la actividad comercial de México, pues el propio gobierno mexicano ha dicho que del TLCAN dependen millones de empleos.

Recomendamos: ¿Qué esperar del TLCAN con Donald Trump?

Lo invitan a recapacitar

Debido a su visión negativa sobre el TLCAN, el gobierno mexicano invitó al entonces candidato republicano al país para dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto sobre los beneficios que el tratado tiene para la región, al menos así lo dió a conocer el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, tras la visita de Trump, el 31 de agosto pasado.

Videgaray justificó el encuentro y aseguró que éste había tenido efectos positivos, pues el entonces candidato y posible ocupante de la Casa Blanca pensaba algo muy diferente sobre el TLCAN, tras su visita a México.

“Lo que decía Trump hace unas semanas es que el Día Uno de su presidencia iba a cancelar el TLC y el presidente de Estados Unidos tiene facultades para hacerlo”, aseguró en una entrevista en Televisa, en la que detalló que lo que Trump dijo después de la conversación con el presidente Enrique Peña Nieto es que “lo iba a mejorar para los dos países”.

"El TLC tiene un defecto muy importante, que creo que no nos habíamos dado cuenta los mexicanos: tiene una cláusula que son cuatro renglones en la dice que cualquier país se puede salir del Tratado enviándole una carta al otro presidente y en seis meses se acaba”, señaló Videgaray, quien renunció a su cargo tras la polémica visita a Los Pinos.

Lee: Las veces que Videgaray defendió la visita de Trump a México

... Y no funcionó

Casi 70 días después, se evidenció que el resultado de ese encuentro fue infructífero: como presidente electo de Estados Unidos, su equipo de transición reiteró la postura de Donald Trump y aún tiene en sus planes que desde el día 1 de su administración se evalúe la permanenca dentro del TLCAN.

El un documento interno obtenido por CNN se señala que desde el 20 de enero analizará una posible renegociación del acuerdo comercial y de no encontrarse soluciones satisfactorias, a más tardar el 7 de agosto, Trump considerará salir formalmente del acuerdo comercial y buscará negociaciones bilaterales con México y Canadá.

Ve: El plan Trump para los primeros 200 días de su gobierno

La postura del próximo presidente de Estados Unidos sobre el acuerdo comercial no es nueva, incluso en la reunión que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos detalló su opinión sobre el TLCAN.

Esto fue lo que dijo Trump en México sobre el Tratado de Libre Comercio:

“Compartí mi fuerte postura sobre el TLCAN, que ha sido de mayor beneficio para México de lo que ha sido para Estados Unidos, que debe ser mejorado para poder asegurarnos que los trabajadores, y esto es muy importante, en ambos países, salgan beneficiados de un comercio justo y recíproco”.

Dentro de uno de los cinco puntos que presentó, afirmó que el “TLCAN es un acuerdo de 22 años, que tiene que ser actualizado para reflejar la actualidad”.

Ve el discurso completo de Trump

Por su parte, lo que dijo Peña Nieto es que el acuerdo se podía renegociar, pero no cancelar.

Detalló que gracias al TLCAN las exportaciones de Estados Unidos hacia México son cercanas a los 200,000 millones de dólares al año, y de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, más de 6 millones de empleos estadounidenses dependen de las exportaciones a México, aunque reconoció que podría ser modificado.

“El próximo Presidente de los Estados Unidos encontrará en mi Gobierno a un socio con la voluntad de construir la ruta para modernizar el TLCAN, a fin de que sea más efectivo en generar empleos de calidad y mejor pagados en ambos países.
No creo que el comercio deba considerarse como un esfuerzo de suma cero, en el que para que uno gane el otro pierda”, dijo.

Ve el discurso completo de Peña

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad