Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México anuncia medidas para proteger a inmigrantes en Estados Unidos

El gobierno anunció medidas para dar más seguridad a los mexicanos que residen en el vecino país del norte, ante la incertidumbre por la política inmigratoria del presidente electo Donald Trump.
mié 16 noviembre 2016 10:03 AM
"Evitar el conflicto"
"Evitar el conflicto" La Cancillería pidió a los mexicanos en Estados Unidos alejarse de conflictos que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este miércoles medidas para proteger a los mexicanos que viven en Estados Unidos, luego del triunfo del republicano Donald Trump en los comicios presidenciales de la semana pasada.

Además, la dependencia llamó a la comunidad mexicana a “evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales”, de acuerdo con un comunicado.

Lee: México discutirá con el equipo de Trump expulsiones de indocumentados de EU

Dentro de las medidas que implementará la Cancillería para ayudar a los mexicanos que viven en Estados Unidos está la difusión de un número de teléfono gratuito para dar atención y protección consultar, así como la promoción de una aplicación móvil (MiConsulMex) para conocer las regulaciones migratorias vigentes.

La dependencia activará una línea telefónica directa (1800) disponible las 24 horas, donde se responderán las dudas sobre medidas migratorias y se podrán reportar incidentes.

Entre otras medidas administrativas, la dependencia dijo que aumentará el número de citas para realizar trámites consultares, expedirá más actas de nacimiento de niños de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos y se vinculará con autoridades estatales y sociedad civil para dar más seguridad a los connacionales en las distintas regiones del país.

Publicidad

Recomendamos: México no está preparado para la política migratoria de Trump: analistas

Incertidumbre

Con el triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada, la incertidumbre en política inmigratoria se agudizó.

Desde que el magnate de los bienes raíces anunció sus intenciones políticas, en junio de 2015, ha atacado constantemente a México y a los inmigrantes indocumentados que viven en el país, llamándolos "traficantes de drogas" y "delincuentes"; también ha dicho que "México manda a su gente, pero no a la mejor" a Estados Unidos. En su campaña, Trump prometió que, al llegar a la Casa Blanca construirá un muro fronterizo en la frontera con México y realizará deportaciones masivas. La semana pasada, el ahora presidente electo dijo que desde el primer momento de su administración, pretende enviar a sus países de origen a cerca de 3 millones de personas .

El país tenía hasta 2014, 11.1 millones de inmigrantes indocumentados, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación Pew. De estos, 52% eran mexicanos.

Entre los más preocupados por la amenaza de deportación están los jóvenes que se encuentran en Estados Unidos bajo un programa que se inició a raíz de una orden del actual mandatario, Barack Obama, que es rechazada por muchos republicanos del Congreso.

Recomendamos: ¿Qué tan lejos puede ir Trump con su política de deportar a indocumentados?

Para solicitar protección en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protege de la deportación a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando niños, los solicitantes deben enviar al Gobierno un formulario con los nombres y direcciones de sus padres.

Obama promulgó el programa a través de una orden ejecutiva después de que un Congreso controlado por los republicanos bloqueara la llamada Ley Dream.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad