Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios de Ciudad Juárez, ¿temerosos de Donald Trump?

Líderes locales dudan de que el republicano pueda cumplir sus amenazas cuando llegue a la Casa Blanca. Y si lo hace, dicen, la región está preparada para enfrentar la situación.
vie 18 noviembre 2016 11:18 AM
Vecinos
Vecinos Ciudad Juárez es fronteriza con El Paso, Texas. (Foto: RAYMUNDO RUIZ)

A pesar de que Donald Trump ha amenazado con limitar los vínculos económicos con México cuando asuma la presidencia de Estados Unidos, empresarios de Ciudad Juárez aseguran no sentir miedo ante el futuro gobierno del republicano.

La razón, explican, es que Trump difícilmente podrá llevar a cabo todo lo que prometió en campaña, como sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tanto por la posible oposición de sectores estadounidenses como por el cabildeo externo.

“Estados Unidos no funciona como una dictadura, no porque el presidente diga algo va a pasar“, dice Manuel Sotelo, director de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, en entrevista con Expansión.

El presidente electo estadounidense se lanzó contra México en su campaña rumbo a la Casa Blanca. Anunció que construiría un muro para toda la frontera, deportaría a millones de migrantes indocumentados y devolvería a los estadounidenses los trabajos que se encuentran en territorio mexicano, como los de las maquiladoras que caracterizan a esta localidad fronteriza.

“Esas promesas de bravucón no se pueden hacer así como así, se trata de miles de millones de dólares que van a afectar más a las empresas gringas que a nosotros“, expresa Sotelo. “Los que contratan ilegales son ellos, no nosotros. Los que están aquí para pagar bajos salarios son ellos. Así que está difícil que los gringos le dejen hacer eso, porque aquí se mueve mucho dinero”.

Lee: La frontera: El Paso y Ciudad Juárez aguardan el 'efecto Trump'

Publicidad

En Ciudad Juárez, las maquiladoras representan 60% de los ingresos locales. De acuerdo con datos de la estadística integral del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta febrero de este año había 321 plantas en las que trabajaban 250,577 empleados.

Se trata de la segunda ciudad de México con el mayor número de maquiladoras, sólo detrás de Tijuana, en Baja California, pero la primera en número de empleados. Las maquiladoras utilizan todo tipo de mano de obra, aunque cada vez es más especializada, por lo que los trabajadores son reclutados en universidades de Chihuahua, Veracruz y Coahuila, es decir, no son una fuente de trabajo únicamente para Juárez.

Algunas empresas estadounidenses, como Johnson & Johnson, tienen más de 40 años y sus plantas más grandes del mundo en esta localidad. De acuerdo con los directivos de la compañía, las promesas de Trump no podrán cumplirse así como así.

“Johnson and Johnson está en Ciudad Juárez desde hace más de 45 años, mucho antes del TLCAN, y seguiremos por mucho tiempo más“, aseguró Roger Brownrigg, vicepresidente regional de la marca. “Nuestro compromiso no es con Trump, es con Ciudad Juárez“.

Ciudad Juárez, por otra parte, tiene un problema particular. Las tasas de desempleo son relativamente bajas, con sólo 21,238 personas desocupadas al cierre del año, es decir, 4.2% de la población en edad laboral, de acuerdo con la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2015, del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Economía estatal, el número de vacantes acumuladas para 2016 es de 26,875, por lo que hay más empleos que desempleados.

“Acá en Juárez nos falta gente para trabajar, es un problema constante“, considera Eugenio Sánchez, dueño de una tintorería en el centro de la ciudad. “Por eso yo digo que si Trump cumple la amenaza de deportar a un montón de gente, acá los esperamos. Si quieren venir a trabajar, son bienvenidos“.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad