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El Inai y Fundar 'ponen la mesa' a Peña para cumplir promesa de publicidad

La plataforma podría facilitar al gobierno federal cumplir el compromiso de campaña del presidente Enrique Peña Nieto; ONG lanzan el reto #PublicidadAbierta.
mié 23 noviembre 2016 11:48 AM
Datos abiertos
Datos abiertos El programa utiliza software de código libre para que cualquier organismo pueda subir su información sobre contrataciones de propaganda. (Foto: Jane_Kelly/Getty Images/iStockphoto)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la organización Fundar lanzaron la plataforma Transparencia en Publicidad Oficial, a través de la cual las instancias públicas pueden publicar los recursos que gastan en anunciar y promocionar sus labores.

Esta herramienta utiliza un software libre y código abierto para que cualquier dependencia y organismo que ejerza recursos públicos en publicidad, pueda transparentar los gastos y desglosar la información por partida, tipo de servicios contratados, campañas y proveedores.

La plataforma podría facilitar al gobierno federal cumplir una promesa de campaña —hasta ahora incumplida— del presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a regular la forma en que se utilizan los recursos de publicidad oficial, que tan sólo a nivel federal ascendió en 2015 a 9,619 millones de pesos.

Este compromiso también fue parte del Pacto por México que Peña Nieto firmó junto con los dirigentes nacionales de los principales partidos políticos.

Lee: El gobierno de Peña gasta en 2 años más de $10,000 millones en publicidad

El comisionado Joel Salas Suárez, coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto del Inai y de esta herramienta, confió en que la plataforma sirva para garantizar la libertad de prensa y de expresión, y prevenir que los servidores públicos promocionen su imagen a través de estos mensajes.

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“Las autoridades no pueden utilizar los recursos públicos para influir en los medios, dictarles de que hablar, que preguntas hacer o que historias no contar”, subrayó.

Actualmente, la herramienta tiene cargada la información de los contratos de 2015 del Inai, que dan cuenta de un presupuesto de más de 26 millones de pesos ejercidos a través de 17 campañas o avisos contratados con 82 proveedores. Incluye el gasto en contratación anuncios en radio, medios impresos e internet (reporta un gasto de cero pesos en televisión), cineminutos, producción de cápsulas y la realización de una encuesta.

El contrato con el menor monto corresponde a la difusión de spots en la aerolínea Interjet, contratada en diciembre de 2015 a través de Grupo de Medios 5A por 185,600 pesos. El mayor fue otorgado en noviembre de ese año por 4 millones 650,000 pesos a través de adjudicación directa al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con el concepto producción de materiales de audio, video e impresos para campaña institucional.

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Los impulsores de este mecanismo plantearon una invitación a las instituciones públicas a que se sumen a esta iniciativa, como hicieron este martes el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo.

"En la opacidad de la relación medios-poder se esconden múltiples complicidades, entre ellas la denuncia de la corrupción”, sostuvo Corral durante la presentación de la herramienta.

El gobierno de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Cozumel se comprometieron públicamente a ejecutar la herramienta antes de finalizar el año en curso, en tanto que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) manifestó su interés en sumarse a la iniciativa, de acuerdo con un comunicado de diversas organizaciones especializadas en temas anticorrupción.

Los representantes de la sociedad civil plantean un llamado a que más actores políticos se comprometan con este proyecto, a través de la campaña #PublicidadAbierta.

La directora por la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, pidió consecuencias ante el hecho de que más de la mitad de los estados gastan siete veces más de lo presupuestado en ese rubro.

La directora ejecutiva de Fundar —organización que ha dado seguimiento al gasto en publicidad oficial —, Haydeé Pérez Garrido, criticó que la publicidad en el país no esté regulada a través de una ley específica.

La promesa

En 2012, cuando era candidato presidencial del PRI y Partido Verde, Peña Nieto lanzó su Manifiesto por una Presidencia democrática , en cuyo punto tres planteó modificar la Constitución para crear un organismo que supervisara el ejercicio de estos recursos públicos.

"Como presidente de la República, impulsaré una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información", indicó en su decálogo lanzado durante su candidatura .

El asunto fue refrendado en el Pacto por México, suscrito por el gobierno federal y las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, en su compromiso 95 .

"Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto", indica el documento.

Cuatro años después, ni la iniciativa de reforma ha sido presentada ni se han anunciado avances en torno al órgano prometido.

"Se cumplieron cuatro años de la promesa de Enrique Peña Nieto sobre la creación de una instancia ciudadana que supervise y transparente la contratación de la publicidad oficial en todos los niveles de gobierno.

"Hasta el día de hoy, ese compromiso no se ha materializado. Y el uso de la publicidad oficial sigue rigiéndose bajo las mismas malas prácticas: escueta información y nula rendición de cuentas sobre el ejercicio de millones de recursos públicos que se asignan sin regla", señala el boletín de la coalición de ONGs encabezadas por Fundar.

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