Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios se suman a las protestas contra el gobierno de Veracruz

La Canacintra y la CMIC realizan bloqueos en Xalapa en demanda de que las autoridades estatales cubran adeudos millonarios a proveedores.
jue 24 noviembre 2016 11:23 AM
Tensión
Tensión Las manifestaciones en Xalapa terminaron el miércoles con la quema de un vehículo. (Foto: © ALBERTO ROA/CUARTOSCURO.COM)

A una semana del cambio de gobierno en Veracruz, empresarios se sumaron a las protestas contra la administración saliente, a la que acusan de tener adeudos millonarios con proveedores y poner en riesgo a compañías locales.

Las manifestaciones concluyeron la noche del miércoles con la quema de un vehículo en calles de Xalapa, la capital estatal, y con amenazas por parte de los inconformes en el sentido de que un automóvil será incendiado cada día hasta que se cubran los pagos pendientes.

Antonio Pino, uno de los líderes locales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que el gobierno veracruzano debe 100 millones de pesos a 15 empresas proveedoras.

“Estamos hablando de unas 250 familias que están en riesgo de perder sus empleos porque no se paga”, señaló. "No es posible que salga el gobernador (interino, Flavino Ríos) y diga que tienen para pagar el gasto corriente y a nosotros no nos pagará".

Lee: No sólo es Veracruz: estos estados también acumulan denuncias por malos manejos

El vehículo incendiado por la noche fue colocado enfrente de la sede de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). En tanto, este jueves se mantienen bloqueos en calles de Xalapa, mientras los empresarios esperan respuesta de las autoridades.

Publicidad

Por separado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha advertido que, si la situación sigue, el lunes presentará una denuncia contra el gobierno estatal por el incumplimiento de pagos por 110 millones de pesos.

Otros sectores que se han quejado por adeudos son trabajadores de la entidad, maestros y jubilados, quienes coinciden con los empresarios en que el gobierno federal debe intervenir para resolver el problema.

Hace algunos días, alcaldes veracruzanos también protestaron porque el estado retuvo indebidamente fondos federales que debían ir a los ayuntamientos. Dicha retención se produjo cuando Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia por posibles actos de corrupción, todavía era gobernador en funciones y no había sido sustituido por Ríos.

Lee: Los alcaldes liberan el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz tras acuerdos

El 1 de diciembre, Ríos dejará el gobierno y lo entregará al panista Miguel Ángel Yunes Linares, ganador de las elecciones de junio.

Cuestionado sobre las protestas en el estado, Yunes responsabilizó a la administración de Ríos y le exigió atender a los inconformes.

"Me preocupa muchísimo lo que está pasando, el gobierno de Flavino Ríos se está lavando las manos frente a una situación de ingobernabilidad (...) El hecho de que los empresarios hayan quemado un automóvil en la parte exterior de la Secretaría de Finanzas, el hecho de que Xalapa y otras ciudades del estado todos los días estén bloqueadas, y que el gobierno del estado no haga nada, a lo único que conduce es a generar una imagen de Veracruz como un estado en el que no hay gobernabilidad, no hay orden", dijo a medios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad