Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez niega a Duarte una suspensión de orden de arresto

La autoridad jurisdiccional indica que el delito de delincuencia organizada por el cual se libró la orden de aprehensión contra el gobernador con licencia amerita prisión preventiva.
vie 25 noviembre 2016 08:00 PM
Duarte
Duarte El gobernador con licencia se encuentra prófugo de la justicia. (Foto: Robert Gonzalez)

Un tribunal negó el viernes un amparo al prófugo gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte , al considerar que "el delito de delincuencia organizada por el cual dice que se libró la orden de aprehensión amerita prisión preventiva".

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo en un comunicado que un juez en Ciudad de México "negó la suspensión provisional solicitada por el quejoso".

"Asimismo, la autoridad jurisdiccional señala que al gozar de licencia en su encargo público, el quejoso no cuenta con fuero constitucional. En tal virtud, las autoridades podrían cumplimentar la orden de aprehensión relativa", abundó.

nullEl CJF señaló que en su demanda de amparo, Duarte reclamó la existencia de una orden de aprehensión en su contra, emitida por autoridades del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lee: Gabriel Deantes, principal operador financiero de Duarte, es vinculado a proceso

Agrega que Duarte solicitó la suspensión provisional al considerar que contaba con fuero constitucional como gobernador.

Publicidad

El jueves, el CJF indicó que recibió la demanda de amparo de Duarte, aunque señaló que podía ser negada si los delitos por los que fue emitida la orden de arresto ameritaban prisión preventiva.

Duarte pidió licencia al Congreso de Veracruz el 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato, para enfrentar acusaciones de corrupción en su contra. Sin embargo, unos días después desapareció al conocer la existencia de una orden de captura por lavado de dinero y delincuencia organizada.

nullEl 14 de noviembre, Duarte presentó ante el Congreso de Veracruz una carta a través de un sujeto que fue identificado por los medios como un familiar de su esposa.

Lee: Javier Duarte sigue en México: Osorio Chong

En la misiva dijo que decidió dejar sin efecto su licencia y enfrentará las acusaciones en su contra al término de su mandato de seis años, el 30 de noviembre.

Sin embargo, el Congreso estatal indicó que el gobernador debía presentarse personalmente para anular su licencia, por lo que ésta continúa vigente y Duarte carece de fuero.

nullEl político, expulsado a fines de octubre del Partido Revolucionario Institucional , dejó Veracruz en una situación de quiebra y sumido en una crisis social, debido a la falta de pago de salarios a diversos sectores.

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo el triunfo en las elecciones para gobernador del 5 de junio, lo cual puso fin al monopolio de poder que ejercía el PRI desde hacía 86 años en Veracruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad