Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deudas y una costosa burocracia, los retos de Yunes en #Veracruz

Un estado quebrado y una pesada burocracia que absorbe el 54% del presupuesto estatal, son algunos retos que el panista Miguel Ángel Yunes deberá enfrentar desde el primer minuto de su gobierno.
jue 01 diciembre 2016 06:00 AM
Alternancia
Alternancia Después de 84 años de gobiernos del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares llega arropado por la alianza que conformaron el PAN y el PRD. (Foto: Twitter/YoconYunes)

En medio de una crisis financiera, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, asumirá este miércoles la gubernatura de Veracruz, lo que pondrá fin a 84 años de gobiernos priistas que dejan como herencia, un estado en quiebra y afectado por la inseguridad.

El nuevo gobernador asume el control del estado, luego de un turbulento periodo de transición, en donde su antecesor Javier Duarte, es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), por lavado de dinero y delincuencia organizada y con la incertidumbre de lo que encontrará en la administración.

El equipo de Yunes Linares, ha reconocido que no se tiene un conocimiento real del escenario estatal porque los excolaboradores del ex mandatario se han empeñado en ocultar información. No obstante, los retos pora la falta de recursos abarca prácticamente todas las áreas de la administración pública, aunque también hay rezagos en materia de seguridad, educación, salud, y desempleo.

En la víspera, el gobernador interino, Flavino Ríos, informó que los pasivos del estado ascienden a 87, 937 millones de pesos, de acuerdo con los últimos informes trimestrales.

Pero valoraciones de especialistas de la Universidad Veracruzana, estiman que los pasivos que deja el gobierno de Duarte, podrían llegar a los 120,000 millones de pesos, que incluirían la deuda pública, así como el pasivo circulante en el que se contempla los pagos pendientes a proveedores, prestadores de servicios y contratistas.

Recomendamos: Veracruz: 5 factores de la crisis que deja este sexenio de Duarte

Publicidad

Pesada estructura

Los otros retos que enfrenta el gobierno entrante, son los relacionados con el aparato burocrático que anualmente cuesta más de la mitad del presupuesto del estado y que Yunes Linares se comprometió en campaña a revisar para evitar aviadores y duplicidad de funciones.

El director del Observatorio de Finanzas Públicas de la UV, Hilario Barcelata, señaló que conforme a los informes que se recabaron del último sexenio, Veracruz tiene una plantilla burocrática de 182,000 empleados, que absorben 54% ciento del presupuesto anual que es del orden de los 98,000 millones de pesos.

De ese universo, 128,000 son empleados de distintas áreas del sector educativo, 25,000 del área médica, 14,000 administrativos del sector público, y 13,500 en Seguridad Pública.

Pero lo que más cuesta, de acuerdo con el estudio del doctor Barcelata, es lo que definió como élite burocrática.

Señala que los veracruzanos pagan anualmente cerca de 500 millones de pesos para 1,453 mandos medios y superiores, lista que comienza con el gobernador del estado que tiene un sueldo asignado de 900,000 pesos anuales.

Le siguen 20 secretarios de despacho, que cuestan 14 millones de pesos por año; 26 subsecretarios que significan una carga de 16 millones de pesos.

En orden descendente, hay además 103 directores generales que representan una carga anual de 62 millones de pesos, 67 directores de área y coordinadores a quienes se destina 32 millones de pesos; así como 173 subdirectores con un costo al erario de 71 millones de pesos.

Concluyen la estructura 509 jefes de oficina y 555 jefes de departamento, que respectivamente requieren de 121 millones y 181 millones de pesos.

La otra parte del escenario se va dibujando con los datos que los diputados locales de oposición han utilizado en las comparecencias del secretarios de despacho y que en algunos casos son reconocidos por los funcionarios de la administración saliente.

Los adeudos

Por ejemplo, la Secretaría de Educación de Veracruz admitió un adeudo global a maestros de 1,162 millones de pesos, sin contar los pagos pendientes con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La misma secretaría reconoció un daño por 534 millones de pesos, debido al pago a empresas fantasma; 56 millones de pesos que deben a pensionados y 2 millones más que no han pagado por concepto de becas.

La Secretaría de Salud indicó que nunca recibieron 115 millones de pesos de parte de la Secretaría de Finanzas, aunque ya estaban estipulados en el presupuesto.

Ante legisladores, la dependencia señaló que se requieren 5,000 millones de pesos para operar en números negros, con abasto de medicamentos y equipamiento.

Otra dependencia que arrastra irregularidades es la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), que tiene pagos pendientes por 614 millones de pesos por concepto de 955 facturas que ingresaron y no se liquidaron.

La promesa

Para solucionar lo relacionado al aparato burocrático y su costo para los veracruzanos, Yunes Linares hizo los siguientes compromisos:

"Eliminar desde el primer día de gobierno todos los gastos superfluos en viáticos, pasajes, alimentación, comunicación, gastos de representación y ayudantía, así como despliegues de seguridad espectaculares de funcionarios; cancelar duplicidad de programas gubernamentales; revisar la plantilla para eliminar aviadores", es parte de la propuesta para aplicarse en los primeros cien días de gobierno.

También prevé reducir costos por arrendamientos de inmuebles y aprovechar mejor la infraestructura existente. Sobre todo, dice buscar la forma de renegociar de la deuda pública, para buscar tasas preferenciales con la banca.

Lee: La PGR recupera 421 mdp desviados en la administración de Duarte

Y también la seguridad

La inseguridad y violencia que se vive en el estado, también es un reto que tendrá que enfrentar el nuevo gobernador panista. Las cifras hablan sí solas: De enero a octubre de este año se cometieron 1,758 homicidios, de los cuáles 1,224 fueron dolosos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Estas cifras, colocan a Veracruz en la quinta entidad con mayor número de homicidios dolosos.

En ese mismo periodo se reportaron 113 casos de secuestro y 129 de extorsión.

¿Qué prometió el militante del PAN en este rubro? "Devolver la seguridad en los primeros 180 días de gobierno, con acciones que iniciarán desde el primero de diciembre". Esa fue su oferta de campaña.

El lunes pasado, Yunes informó que por órdenes del presidente Enrique Peña, las tareas de seguridad seguirán con el respaldo de la Marina Armada de México.

Recomendamos:

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad