Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un enfrentamiento entre policías y delincuentes en Veracruz provoca 14 muertos

El choque se desató luego que policías que realizaban recorridos fueron agredidos a balazos por un grupo en Suchilapan, una comunidad que es paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a EU.
lun 05 diciembre 2016 10:44 PM
Elementos de la Policía Municipal de Tlalixcoyan, Veracruz, resguardando el ayuntamiento de dicha localidad
Seguridad Veracruz es uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al tráfico de drogas.

Militares y policías abatieron a 14 presuntos delincuentes en un enfrentamiento a balazos en la comunidad de Suchilapan, en el estado mexicano de Veracruz (este), uno de los más golpeados por la violencia del crimen organizado.

"Cayeron abatidos 14 (individuos) y un número no determinado se adentró en el monte donde se procederá a su localización", informó en un comunicado el Grupo de Coordinación Veracruz, conformado por policías y militares para combatir a los cárteles de la droga que actúan en la zona.

El enfrentamiento se desató por la tarde, luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan, una zona montañosa cercana a la frontera con el estado de Oaxaca (sur).

Tras la agresión, las fuerzas estatales pidieron el apoyo de policías municipales y de elementos de la Marina Armada para salir en búsqueda de los agresores.

"Al localizar al grupo armado se produjo un enfrentamiento en el cual perdieron la vida 14 de los agresores", añadió el comunicado.

Suchilapan, una pequeña comunidad que es paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, ha sido escenario de distintos enfrentamientos en los últimos días, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a reforzar las tareas de vigilancia.

Publicidad

Uno de los enfrentamientos se produjo el sábado pasado y dejó tres presuntos criminales muertos y dos heridos, según un informe del Ejército mexicano.

En el operativo de este lunes, las fuerzas del orden aseguraron 15 fusiles de asalto, uno de ellos capaz de destruir vehículos.

Violencia al alza

Veracruz, en la costa del Golfo de México, es uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al tráfico de drogas con disputas entre los carteles de los Zetas y el Jalisco Nueva Generación.

El estado, que se extiende en una amplia franja del Golfo de México, es considerado fundamental para el trasiego de drogas ya que conecta al sur del país con Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos y que se disputan el cártel del Golfo y sus exaliados Los Zetas.

A la par de los choques entre los cárteles se han multiplicado en los últimos meses las extorsiones, secuestros y desapariciones, principalmente de jóvenes.

A mediados de noviembre, el secuestro de un sacerdote de la localidad de Catemaco desató violentas protestas de pobladores, que quemaron incluso instalaciones de la alcaldía. El religioso apareció con vida pero con signos de haber sido torturado.

La ola de violencia en Suchilapan se registra luego de que el pasado jueves entró en funciones el nuevo gobierno encabezado por Miguel Angel Yunes que, apoyado por una coalición opositora, derrotó por primera vez al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El gobierno anterior que encabezó Javier Duarte, ahora prófugo de la justicia y que enfrenta acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, estuvo marcado por un repunte de la violencia en Veracruz.

También se registraron varios casos de desaparición forzada y el asesinato de 17 periodistas. Este año se localizó una fosa clandestina de la que se han exhumado más de 100 cadáveres y cuya existencia había sido negada por el gobierno de Duarte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad