Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes empresariales de Chihuahua piden a Peña actuar ante crisis de corrupción

Los representantes del sector productivo local solicitan al gobierno federal intervenir para hacer justicia como lo hizo en Veracruz, y rastrear posibles recursos malversados.
jue 08 diciembre 2016 01:01 PM
El exgobernador en la mira
César Duarte La iniciativa privada de Chihuahua llama al gobierno federal a investigar irregularidades en la pasada administración estatal.

La iniciativa privada (IP) de Chihuahua solicitó una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que existe una “crisis causada por hombres y mujeres que manejaron las instituciones de gobierno de una manera desordenada, irresponsable, omisa, abusiva y plagada de corrupción e impunidad”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), junto a otras 60 organizaciones en la entidad, pidieron resultados inmediatos de las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y que la Federación apoye al estado para solventar la crisis financiera.

Los organismos empresariales solicitaron que las denuncias por corrupción sigan su curso conforme al debido proceso y que las instancias federales cooperen con la Fiscalía General estatal para la formulación de denuncias relativas al “curso del dinero”.

“Pedimos que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) reitere en el caso de Chihuahua, la capacidad demostrada en el caso Veracruz para rastrear el flujo de los recursos. La justicia no debe ser selectiva”, indicaron en un desplegado publicado el martes pasado.

El actual gobierno del panista Javier Corral, que asumió el cargo el pasado 4 de octubre , ha acusado a la pasada administración, encabezada por el priista César Duarte, de actos de corrupción y endeudamiento público.

Recomendamos: Organizaciones proponen un modelo para los sistemas locales anticorrupción

Publicidad

Respecto a las finanzas, los representantes del sector empresarial requirieron recursos suficientes para solventar la crisis.

"Lo solicitamos, no sólo por el valor de solidaridad que la República debe a Chihuahua en el pacto federal, sino también por una indiscutible corresponsabilidad de la Federación en la escalada de endeudamiento que comprometió las finanzas estatales hasta el 2044", resaltaron.

Endeudados 28 años más

El secretario Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, informó desde el 8 de noviembre pasado que en la administración 2010-2016, la deuda se incrementó en un 284% , hasta llegar a los 48,000 millones de pesos, lo que significa que cada chihuahuense debe 11,308 pesos.

Agregó que a la deuda se le suman 7,000 millones de pesos de déficit presupuestal, y que sólo en 2016 el pago de intereses de la deuda es de 1,904 millones de pesos, lo que representa el 55% de la inversión pública estatal.

Entre los recursos estatales que están comprometidos se encuentran el 22.7% de los 14,300 millones de pesos del Fondo General de Participaciones; los del Fideicomiso Carretero, que garantiza las cuotas de peaje hasta 2038; 902 millones de pesos del Uso de Carreteras de Cuota Estatales; el 100% de los 1,227 millones de pesos del Uso de Carreteras de Cuota concesionadas por la Federación se comprometió hasta 2028 y el 54% de los 2,350 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) hasta 2026, explicó Fuentes Vélez a Reforma.

El funcionario explicó que los pasivos exigibles hasta el 28 de octubre de 2016 , eran de 5,262 millones de pesos, que se componen de un adeudo a proveedores externos de 1,393 millones, adeudos con entes públicos internos por 1,876 millones, pasivos con margen de negociación de 1,793, así como una estimación de otros adeudos no considerados, del orden de los 200 millones, además del adeudo con la Comisión Federal de Electricidad por cerca de 1,200 millones de pesos.

Denuncias contra César Duarte

El gobernador Corral anunció desde que era candidato que investigaría las presuntas irregularidades cometidas durante el sexenio de César Duarte, que habrían causado daños en el patrimonio de la entidad.

El Ejecutivo estatal señaló que están trabajando en al menos 50 expedientes que podrían acreditar la responsabilidad directa del exmandatario en conductas delictivas, y abundó que hay 90 casos de irregularidades administrativas, pero que éstos fueron depurados para seleccionar los asuntos de los que realmente tienen elementos para probar en las instancias.

“Hasta ahora no los tenemos muy robustos, lo que tenemos es una selección de hallazgos que tienen que ver con la administración anterior”, dijo a Radio Fórmula.

Corral agregó que están confiados en la inteligencia del Ministerio Público y de las autoridades para investigar los casos, pero que presentarán formalmente las denuncias hasta que estén bien amarradas.

“Actuaremos con todo rigor, no queremos dar pie a ventanas de pretexto, o de fuga o de impugnación”, aseguró el gobernador.

Por su parte, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) confirmó en un comunicado que investiga los hechos probablemente constitutivos de delitos electorales por descuentos aplicados en los salarios de las y los servidores públicos estatales en el estado de Chihuahua, en beneficio del PRI, denunciados por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado, Stefany Olmos.

Lee: El gobierno de Chihuahua denuncia desvío de 79 mdp en el sexenio de Duarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad