Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban propuesta que plantea cárcel por textear al volante

Una iniciativa de reforma al Código Penal incluye como agravante el uso del celular, práctica que ya causa más accidentes que el alcohol; falta su aval en el Senado.
vie 24 febrero 2017 11:00 AM
Alarma
Alarma Conducir con el teléfono celular en la mano provoca más accidentes que hacerlo en estado de ebriedad, de acuerdo con cifras de la Cruz Roja Mexicana. (Foto: vgajic/Getty Images/iStockphoto)

Si vas conduciendo, deja de leer esta nota.

La Cámara de Diputados aprobó una propuesta para considerar como agravante el conducir distraído con un teléfono celular cuando, por esta razón, se hiera o provoque la muerte de una persona, lo que podría llevar al inculpado a sumar a su condena de uno a tres años de prisión, adicionales a la pena impuesta por dicho daño.

El diputado promotor, el priista Juan Manuel Cavazos Balderas, justificó su iniciativa con el número de accidentes que provocan los conductores que usan el celular —salvo que lo hagan con manos libres— mientras están conduciendo un auto.

“La Cruz Roja Mexicana arroja cifras muy alarmantes en todo el país: el conducir con el teléfono celular en la mano, texteando coloquialmente, ya supera el número de accidentes que el ir en estado de ebriedad y manejando. Esto es alarmante, sobre todo para nuestros jóvenes, que son adictos ya a las redes sociales, pero hay tiempo y forma para usarlas y detrás del volante no es una de ellas”, dijo a Expansión en una entrevista telefónica realizada en diciembre, cuando su propuesta fue aprobada en comisiones de la Cámara baja.

El dictamen, que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal y aún debe ser avalado por el Senado, implica añadir esta nueva pena a la sanción correspondiente por homicidio o lesiones culposas, que varían dependiendo del Código Penal de cada una de las entidades. Además, el responsable sería inhabilitado para conducir por entre un mes y un año, y en caso de reincidencia sería de forma definitiva.

El legislador añadió que esta medida ya se aplica en Nuevo León como parte de la campaña “Si manejo no texteo”, y criticó que México no impulse una cultura vial, pese a que los accidentes de auto son una de las tres principales causas de muerte entre jóvenes y la principal causa de orfandad.

Publicidad

nullSe estima que hasta 18,000 muertes y 400,000 personas lesionadas dejan los accidentes viales cada año. Leer un mensaje aparta los ojos del camino por cerca de cinco segundos; a 75 kilómetros por hora, es tiempo suficiente para cruzar un campo de futbol completo, según cálculos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), citados en la iniciativa. De acuerdo con la misma instancia, los errores humanos por malas prácticas al volante, como las distracciones, son determinantes en 80% de los accidentes viales.

La propuesta también plantea incrementar a entre uno y tres años de prisión, hasta 300 días de multa, así como la pérdida o suspensión de la licencia a los conductores que cometan infracciones bajo el influjo del alcohol o las drogas. Actualmente, el Código Penal Federal contempla esta agravante —que se suma a la sanción por las lesiones u homicidio culposo— en hasta seis meses de cárcel y 100 pesos de multa.

Lee: México, con rezago en legislación vial

nullEl diputado del PAN Jorge Triana rechazó esta reforma, por considerar que sus términos son demasiado relativos y vagos, por lo que podría prestarse a abusos y arbitrariedades.

"El alcoholímetro es ciencia, son parámetros, es exactitud y es medible. No hay un textímetro, no hay un telefonímetro para poder determinar si realmente uno venía distraido utilizando uno de estos aparatos (...) Imposible comprobarlo, esto se va a caer de un soplido en cualquier juzgado", dijo este viernes a Radio Fórmula.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad