Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fideicomiso turístico de QRoo pagó servicios con sobreprecio, acusa una ONG

La organización Somos Tus Ojos solicitó a las autoridades investigar al titular del organismo, Darío Flota, así como a las empresas que presuntamente benefició a través de procedimientos irregulares.
jue 15 diciembre 2016 03:16 PM
Los principales directores empresariales ven mejores Ventas y Utilidades en comparación con el segundo trimestre de 2014. (Foto: iStock by Getty Images)
Empresas en la mira La anterior administración de Quintana Roo, encabezada por Roberto Borge, enfrenta denuncias por posibles actos de corrupción. (Foto: iStock by Getty Images)

La organización Somos Tus Ojos denunció que durante la administración de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, se otorgaron contratos por cerca de 8 millones de pesos a dos empresas con una situación fiscal irregular, a través del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel.

Además, según la agrupación, los servicios por los que se pagó a las compañías tenían un sobreprecio.

La empresa Grupo Sfera Soluciones Integrales, SA de CV, recibió 3 millones 280,000 pesos por concepto de “producción y material publicitario” en 2015 y 2016, mientras que Training and Marketing Specialist, SA de CV, obtuvo en el mismo periodo 4 millones 601,600 pesos bajo el título de “administración y manejo de medios nacionales”, de acuerdo con una revisión de Somos Tus Ojos.

Fabiola Cortés Miranda, fundadora de la organización, explicó que de la primera compañía ni siquiera hay registros que comprueben su existencia, mientras que la segunda nunca ha reportado ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Grupo Sfera sería totalmente fantasma porque es inexistente, no está dada de alta en el SAT, no tiene registro, no está a nombre de nadie. Training, si bien está dada de alta, nunca ha reportado ingresos y no se reconoce ningún antecedente sobre ella”, dijo Cortés a Expansión.

Lee: Los expedientes de corrupción abiertos contra el gobierno de Borge en QRoo

Publicidad

Cortés también señaló que los servicios que prestan al fideicomiso son intangibles y son los que suelen prestar precisamente las empresas fantasma, por lo que podría haber desvío de recursos o fraude en estas transacciones.

Por esta razón la agrupación que dirige solicita a las autoridades hacendarias realizar las investigaciones pertinentes, para ubicar qué persona recibió los recursos señalados y esclarecer el destino de los recursos.

Sobre los montos pagados, Somos Tus Ojos los calificó de excesivos debido a que el fideicomiso ha pagado precios mucho menores a otros proveedores y, además, tiene su propia área de Relaciones Públicas, la cual podría encargarse de las tareas contratadas.

De acuerdo con documentos presentados por la ONG, por esos mismos servicios el fideicomiso pagó a cuatro empresas alrededor de 879,000 pesos, por los mismos rubros por los que a Sfera y Training se otorgaron millones.

Ve: ONG denuncia a prestanombres de Borge ante la PGR

Cortés explicó que también se denunció a Darío Flota Ocampo, director del fideicomiso, por otorgar contratos con sobreprecio a cuando menos 10 empresas, cuyo monto total es de casi 40 millones de pesos en cinco años.

Entre las empresas beneficiadas están Riviera Maya Medios, SA de CV, Comumark, SA de CV, y Retuit SAPI, a las cuales se habría pagado más de 17 millones entre 2012 y 2015 por servicios publicitarios.

El pasado 28 de noviembre, la organización presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra supuestos prestanombres del exgobernador, misma que fue ampliada y corregida el 13 de diciembre , debido a un error que involucraba a Zaeret Blando y Adrián Jiménez como presuntos involucrados.

La ONG aclaró que se debió al parecido que tiene el nombre de la empresa de Blando y Jiménez, Grupo Sfera Soluciones Inteligentes, con Grupo Sfera Soluciones Integrales, que sí habría incurrido en irregularidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad