Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 35 muertos dejan las explosiones en Tultepec

Los fallecimientos más recientes son de dos mujeres, según información del Gobierno del Estado de México.
mié 21 diciembre 2016 10:35 AM

Hasta el momento 35 personas han perdido la vida tras la explosión del mercado de juegos pirotécnicos San Pablito, en el pueblo de Tultepec, Estado de México.

Los fallecimientos más recientes son de dos mujeres: una menor de edad en el Instituto Nacional de Reabilitación y otra en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango. Ambos cuerpos se encuentran en proceso de entrega, indicó el gobierno del Estado de México en un comunicado este jueves.

De acuerdo con el último reporte de lesionados, 59 personas fueron atendidas en hospitales del Instituto de Salud del Estado de México, el IMSS y el ISSSTE. Hasta el momento, 36 personas permanecen en los hospitales, cuatro de ellas se encuentran graves.

El gobierno mexiquense evalúa, junto con la organización civil Michou y Mau, enviar a los menores con quemaduras a Galveston, Texas, para recibir atención, indicó el secretario de gobierno estatal José Manzur en conferencia de prensa el miércoles.

Autoridades del Estado de México han dicho que la administración estatal cubrirá los gastos hospitalarios y funerarios derivados del caso, luego de que hace unas semanas se catalogara al mercado como uno de los más seguros en su rubro.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación derivada de los hechos.

Publicidad

En el mercado se venden durante la temporada de fin de año unas 300 toneladas de explosivos. Un funcionario local dijo a Reuters que 80% de los 300 puestos del Mercado San Pablito quedaron destruidos por las explosiones.

null

Accidentes comunes

Este tipo de accidentes son frecuentes en México y aumentan en el fin de año y durante los carnavales religiosos, según una investigación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Varios de los accidentes más trágicos han ocurrido en Tultepec. En diciembre de 1988, un incendio en una fábrica clandestina de fuegos artificiales del centro de Ciudad de México, dejó 34 personas muertas.

El 13 de octubre de 1998, una explosión de juegos pirotécnicos en una casa en Tultepec donde había un taller clandestino de artificios dejó 10 muertos y 50 heridos, además de 30 viviendas destruidas.

El 5 de noviembre de 1998, también en Tultepec, una explosión dejó cuatro muertos, tres de ellos menores de edad.

El 26 de septiembre de 1999, una explosión de una fábrica clandestina de fuegos artificiales en Celaya, Guanajuato dejó 56 muertos y 350 heridos.

En 2002 hubo en el Estado de México 46 explosiones en depósitos clandestinos de pólvora, que dejaron un saldo de 12 personas fallecidas.

nullCon información de CNNEspañol

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad