Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

Adiós al convulso 2016

La caída del 'Chapo', el triunfo de Trump, la violencia, la cruzada contra la corrupción... Estos 12 meses no dieron respiro a la vida política y nacional.
lun 26 diciembre 2016 07:00 AM
12 meses intensos
12 meses intensos Acompáñanos a este recuento de lo más relevante del año que termina. (Foto: asbe/Getty Images/iStockphoto)

¿Qué no pasó en 2016? En los últimos 12 meses, las secciones de información nacional se vieron inundadas de noticias que nos mantuvieron al filo del asiento.

Cayeron personajes impensables… otros ascendieron a las más altas esferas de poder. Además, México se embarcó en una cruzada contra la corrupción, problema del cual algunos gobernadores fueron protagonistas. Y mientras el país conmemora una década de ‘guerra’ contra el narcotráfico, la violencia da de que hablar con renovado ímpetu.

Para recordar al 2016, te presentamos el siguiente anuario. Acompáñanos en un recorrido por este año que difícilmente olvidaremos.

Arresto del 'Chapo': la "misión cumplida" de Peña

8 de enero

Publicidad

Una de las noticias más importantes del año fue la detención del líder del cártel de Sinaloa , Joaquín el Chapo Guzmán, cuya fuga había ocurrido a mediados de 2015.

Tras las rejas
El líder del Cártel de Sinaloa fue recapturado en Los Mochis, tras un esfuerzo coordinado de las Fuerzas Armadas y las autoridades federales.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el arresto en Twitter; de hecho, lo celebró con un triunfal “misión cumplida”.

No sabemos si el capo logrará evadir su eventual extradición a Estados Unidos, pero sí recordamos las Rutas de Escape: Estos son los túneles por los que huyó ‘el Chapo’ Guzmán .

Los jóvenes de Tierra Blanca

11 de enero

Cinco jóvenes desaparecieron tras ser detenidos por policías estatales de Veracruz, en un crimen que recuerda el caso Ayotzinapa. Destacamos esta historia porque vuelve a poner a las corporaciones policiacas locales “en el ojo del huracán” .

Detienen a Moreira en España

15 de enero

Cayó otro polémico exgobernador, acusado por los elevados niveles de deuda que dejó y supuestos actos de corrupción… aunque fue sólo por una semana. Humberto Moreira, exmandatario de Coahuila, fue arrestado por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción de ese país, que le atribuyó lavado de dinero, cohecho y asociación criminal, pero salió bajo fianza el día 22 del mismo mes.

El priista permaneció una semana en prisión, antes de ser liberado sin fianza. (Foto: Reuters)
El priista permaneció una semana en prisión, antes de ser liberado sin fianza.

Este episodio en la vida del priista, que ahora quiere ser diputado local, se hizo memorable por la manera en la que la Policía Nacional de España anunció la captura… ¿recuerdas el “Misión cumplida” de Peña Nieto sobre el Chapo Guzmán?

#3de3: una nueva era para el activismo de la sociedad civil

2 de febrero

Académicos, empresarios, intelectuales y líderes de think tanks lanzaron una iniciativa ciudadana en materia anticorrupción cuyo planteamiento más icónico era que altos funcionarios presentaran sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. La propuesta se conoció como #3de3 y desató todo un debate nacional y una fiebre por vigilar la honestidad de los servidores públicos a través de sus vínculos y la consonancia de su enriquecimiento con su trayectoria.

La sociedad civil organizada se apuntó un éxito más al recolectar más de 600,000 firmas de ciudadanos que apoyaron la iniciativa , superando por casi seis veces el necesario para presentarla ante el Congreso.

Hoy en día, ¿quién no ha sido objeto de escrutinio por lo que declara en su #3de3? Aquí te dejamos lo que manifestaron los presidenciables rumbo al 2018 .

El mensaje de Francisco al México convulso

12 de febrero

El Papa visitó México del 12 al 17 de febrero. Se reunió con políticos y religiosos, pero también visitó una comunidad indígena, una cárcel y un hospital infantil.

El líder de la Iglesia católica habló sobre paz, justicia y valores , pero algunos se quedaron con ganas de escuchar sus palabras acerca de la pederastia o un mensaje de consuelo para las familias víctimas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La visita se viralizó a nivel mundial cuando el Papa, molesto, reclamó a un joven que jalonaba para tocarlo. El “no seas egoísta” pasó a la historia como un clásico instantáneo.

null

Topo Chico: el motín más mortífero

11 de febrero

Las riñas en cárceles son comunes en el contexto de violencia en México, en particular en el penal de Topo Chico, Nuevo León, pero el pleito de febrero de este año fue el más sanguinario en la historia del país con un saldo de 49 reos muertos .

Esta problemática es uno de los elementos que despiertan preocupación en torno al clima de inseguridad en la entidad .

México pide al mundo acabar con la era de la guerra contra las drogas

19 de abril

El presidente se pronunció en la Asamblea General de la ONU por cambiar el enfoque prohibicionista en torno a las drogas , vigente desde la década de los años 70, para adoptar un esquema basado en los derechos humanos y la salud pública.

Peña Nieto manifestó que la actual perspectiva no ha logrado inhibir la producción, el tráfico ni el consumo de estupefacientes, pero sí ha hecho a esta la actividad más lucrativa del crimen organizado transnacional.

En consonancia, días después envió al Congreso una iniciativa para descriminalizar el consumo personal de marihuana . El debate se entrampó en el Legislativo, donde apenas y pudo aprobarse en diciembre el uso medicinal de la cannabis .

El tema se volvió a posicionar en el debate nacional luego de que en diciembre se cumplieron 10 años de 'guerra' frontal del Estado mexicano contra el crimen organizado asociado al narcotráfico.

Peña Nieto se sube al arcoiris

17 de mayo

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el presidente presentó una propuesta de reforma para garantizar el matrimonio igualitario , lo que permitiría a las parejas entre personas del mismo sexo acceder a derechos sociales.

La iniciativa desató una polémica : mientras que organismos nacionales e internacionales reconocieron que se trató de una de las propuestas más progresistas de este sexenio, agrupaciones religiosas y de padres de familia la rechazaron.

Aunque la idea se quedó en la ‘congeladora’ del Congreso por falta de acuerdos, recordamos las claves del matrimonio igualitario .

null

#Elecciones2016: Un nuevo mapa político para México

5 de junio

Las elecciones en 12 estados voltearon la configuración del poder estatal en el país, pues en ocho entidades el gobierno cambió de partido. En la Ciudad de México, donde se votó por Asamblea Constituyente, Morena superó al partido gobernante, el PRD.

Las elecciones de 2016 reconfiguraron la distribución del poder local en México.
Las elecciones de 2016 reconfiguraron la distribución del poder local en México.

Ve: Resultados de las #Elecciones2016

De paso, la jornada arrasó con las dirigencias nacionales del PRI, con Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, con Agustín Basave. En contraste, el líder del PAN, Ricardo Anaya, salió fortalecido debido a los triunfos electorales de los candidatos del blanquiazul.

Recomendamos: Las #Elecciones2016 mueven las fichas en el ajedrez político del PRI, PAN y PRD

Uno de los principales temas en torno a los cuales giraron las campañas fue la corrupción; particularmente, los candidatos se distinguieron por prometer cárcel para los ahora exgobernantes , a quienes señalaron de actos deshonestos. Los casos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, donde hubo alternancia, son botón de muestra de este fenómeno.

La revolución del sistema de justicia penal

18 de junio

No hay plazo que no se cumpla. A ocho años de la aprobación de la reforma al modelo de justicia, cuyo aspecto más notorio son los juicios orales, terminó el periodo para que se alistaran los estados y la Federación.

Y aunque la inversión fue millonaria, los esfuerzos no fueron suficientes para garantizar la plena adopción del nuevo sistema, de acuerdo con los especialistas.

Te presentamos este ABC para que cheques todo lo que debes saber sobre el nuevo modelo de justicia penal .

Se prevén mejoras para el sistema de administración de justicia.
Se prevén mejoras para el sistema de administración de justicia.

La noche triste de Nochixtlán

19 de junio

Si el conflicto con los maestros opositores a la reforma educativa ya estaba en niveles agudos, se recrudeció con la detención de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y alcanzó su clímax en Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo llevado a cabo por la Policía Federal dejó ocho personas muertas. Lejos de avanzar en la solución, el problema puso en riesgo el regreso a clases.

Recomendamos: Los 100 días más tensos del conflicto magisterial protagonizado por la CNTE

El caso abrió un nuevo frente de crítica al gobierno federal por posible uso excesivo de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos, que nos llevó a preguntarnos: Si hay policías capacitados, ¿por qué ocurren operativos como el de Oaxaca?

#LosPiratasDeBorge: ¡Corrupción a la vista!

6 de julio

Un nuevo político desembarca en la playa de los servidores públicos cuyas prácticas de corrupción son exhibidas por la prensa: Expansión publicó un reportaje que da cuenta de una red vinculada al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para despojar a particulares de inmuebles y saquear cuentas bancarias a través de juicios amañados. No discriminan a la hora de elegir presa: lo mismo atacan a pequeños propietarios que a uno de los 100 empresarios más importantes de México , o a la transnacional Nestlé.

Recomendamos: Así atacan #LosPiratasDeBorge

Las primeras denuncias penales ya fueron interpuestas por la administración del nuevo gobernador, Carlos Joaquín . Aún es un misterio en qué terminarán las investigaciones y qué tanto tocarán a altos funcionarios del pasado sexenio, igual que el paradero del exgobernador Borge.

Peña Nieto pide perdón en un acto sobre anticorrupción

18 de julio

“Con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé. Cada día, a partir de ello, estoy más convencido y decidido a combatir la corrupción”, dijo el presidente al promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) .

nullEl mandatario aprovechó el evento en torno a la reforma aprobada por el Congreso un mes antes para hacer un mea culpa sobre el caso de la Casa Blanca, el inmueble que su esposa, Angélica Rivera, compró en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec a un contratista del gobierno y que desencadenó una cascada de señalamientos de corrupción y cuestionamientos por posible conflicto de intereses.

Lee: Tras el ‘perdón’ de Peña, la oposición pide una nueva investigación sobre la ‘Casa Blanca’

Horas antes, Virgilio Andrade anunció su renuncia a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para abrir camino al SNA, y así “dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural”. Tres meses después, llegaría a la dependencia Arely Gómez.

El ‘Huracán Trump’ en Los Pinos

31 de agosto

Peña Nieto se vio en medio de una nueva tormenta de críticas luego de que se conoció que invitó a Donald Trump a la residencia oficial de Los Pinos para dialogar sobre la relación bilateral, luego de que el entonces candidato republicano a la presidencia de EU se había pasado la campaña entre ataques a los mexicanos y planteamientos perjudiciales para el país como la construcción de un muro fronterizo , deportaciones masivas de connacionales o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El encuentro no sirvió para suavizar la relación, al menos en el corto plazo, pues el mismo día ambos políticos cruzaron en Twitter visiones encontradas sobre la reunión.

Encuestas , especialistas y, desde luego, la oposición reprocharon al presidente la invitación a quien terminaría ganando la elección estadounidense. En perspectiva, recordamos 512 de deterioro entre Trump y la relación bilateral México-Estados Unidos .

El gabinete post-Videgaray

7 de septiembre

Luis Videgaray renunció como secretario de Hacienda una semana después de la visita a México de Trump, luego de que versiones periodísticas lo vinculaban con la invitación al magnate; en medio de los cuestionamientos por el encuentro en Los Pinos, el funcionario defendió la decisión de intentar acercarse al republicano. Peña Nieto despidió a su colaborador con elogios.

Ante esta salida, el presidente realizó una serie de enroques, entre el que destaca el nombramiento de José Antonio Meade como encargado de la SHCP. Así quedó el resto del gabinete.

Un cambio histórico para la capital

15 de septiembre

En el tramo final del camino del Distrito Federal para convertirse en la Ciudad de México, la capital instaló la Asamblea Constituyente encargada de aprobar el documento fundacional de la renovada entidad.

Los diputados constituyentes siguen en sesiones, por lo que aún darán de que hablar en 2017, pero el proyecto ya ha sido modificado en algunos de los puntos planteados en la propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera .

Para evitar que te perdieras en el proceso, te presentamos esta Guía básica para entender a la Constituyente de la CdMx .

El ataque de “enfermos, insanos, bestias criminales”

30 de septiembre

El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, calificó de “artera, cobarde y ventajosa” la emboscada perpetrada “por un grupo de enfermos, insanos, bestias, criminales” que dejó cinco soldados muertos y 10 heridos en Culiacán, Sinaloa. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que tenía “claramente establecido el móvil”, pero no ofreció detalles públicamente.

Javier Duarte, prófugo

12 de octubre

La última vez que apareció públicamente a Javier Duarte fue en una entrevista con Televisa, en la que aseguró que no se daría a la fuga sino que solicitaría licencia al cargo de gobernador de Veracruz para defenderse de las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra.

“Por supuesto que no, me quedo en Veracruz”, respondió a la pregunta del periodista Carlos Loret de Mola sobre si huiría. “No es un tema de huir, es al revés”.

No se ha vuelto a ver al priista, y la PGR ya hasta ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Aunque se desconoce exactamente cuáles han sido sus movimientos desde entonces, su abogado indicó que había salido del país desde noviembre .

Municipios, la Universidad Veracruzana, proveedores y hasta fundaciones, el gobierno de Duarte dejó deudas de miles de millones de pesos, así como otras irregularidades. Lee aquí el detalle sobre su legado .

La última pieza del caso Ayotzinapa

21 de octubre

Con el arresto del exjefe de la policía de Iguala, Guerrero, Felipe Flores , responsabilizado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayoztinapa y vinculado con el grupo criminal Guerreros Unidos, se abre una nueva ventana de oportunidad de esclarecer el caso que desató una de las mayores crisis del sexenio.

nullEl gobierno ha detenido a 130 personas relacionadas con el crimen.

La versión oficial, que señala que los jóvenes fueron detenidos por policías locales y entregados a delincuentes que los habrían asesinado, incinerado y arrojado sus cenizas a un río, fue cuestionada recientemente por una auditoría interna que revela irregularidades en el expediente, pero que la PGR considera “jurídicamente inexistente”.

Lee: Organizaciones piden transparencia para la auditoría interna de la PGR sobre #Ayotzinapa

Cervantes es procurador… no fiscal (aún)

26 de octubre

Luego de que el Senado aprobó el nombramiento de Raúl Cervantes como titular de la PGR , organizaciones cuestionaron si tenía el perfil no sólo para encabezar la procuración de justicia en el país sino para convertirse en el nuevo fiscal general de la República, debido a que la reforma política prevé que dicha institución cobre autonomía y mayores facultades a partir de 2018. México Unido Contra la Delincuencia fue la que más alzó la voz, llegando incluso a decir que designar al priista era “ joder a México ”.

Un mes después, el presidente envió al Congreso una iniciativa para facultar al Senado a designar al fiscal , propuesta aplaudida por la oposición.

Guillermo Padrés se entrega

10 de noviembre

El exgobernador de Sonora Guillermo Padrés, acusado de corrupción y de dejar una deuda pública millonaria, fue detenido acusado de millonarias licitaciones simuladas y de tener cuentas bancarias en el extranjero por 8.8 millones de dólares que no fueron declaradas ante la autoridad.

El arresto será recordado porque el panista acudió voluntariamente el mismo día a un juzgado para presentar su declaración y pruebas, ya que contaba con un amparo. En el acto, su hijo —parte de su equipo de abogados defensores— también fue detenido.

Padrés insiste en que su caso tiene motivaciones políticas y apunta a estos Huecos en la investigación en su contra .

Intentona de minigolpe de Estado contra ‘Cuau’

15 de diciembre

El exídolo de futbol mexicano Cuauhtémoc Blanco inició 2015 sorprendiendo con su candidatura a alcalde de Cuernavaca , cargo que ganó. Luego, este año, conmocionó a la capital de Morelos con sus pleitos políticos con el gobernador Graco Ramírez .

El conflicto pinta para seguir en 2017, después de que el edil obtuvo un amparo de la Suprema Corte contra el juicio político aprobado en su contra por el Congreso estatal, situación que de plano lo llevó hasta las lágrimas el pasado 21 de diciembre.

Amparado
El alcalde Cuauhtémoc Blanco cuenta con una suspensión del máximo tribunal de justicia del país, que enfrenta diversos intentos de destitución.

No te pierdas las claves de este caso , más emocionante que un clásico Chivas-América.

El clamor del general secretario

9 de diciembre

Las declaraciones del secretario de la Defensa se volvieron a posicionar en el debate nacional, luego de que dijo que le “encantaría ver esfuerzos decididos” para relevar a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen y que él sería “el primero en levantar, no una, las dos manos” para que los uniformados regresaran a sus cuarteles a realizar sus labores , y no las tareas de seguridad pública que corresponden a la policía.

El militar urgió al Congreso a aprobar una Ley de Seguridad Interior que defina y respalde sus labores en las calles, un tema que los legisladores ya perfilan que figure como prioridad en la agenda para 2017. El presidente también se pronunció por esta reforma, junto con la del mando policial y otros pendientes en materia de derechos humanos.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad