Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 600 detenidos: el saldo del cuarto día de protestas por el ‘gasolinazo’

El mayor número de actos violentos se registró en el Estado de México y en la Ciudad de México, informaron las autoridades, que llamaron a los ciudadanos a no hacer caso de rumores.
jue 05 enero 2017 12:45 PM
Saqueos y robos
Saqueos y robos La ola de hechos vandálicos y las versiones sobre posibles asaltos provocaron que decenas de negocios cerraran.

Las protestas contra el alza en las gasolinas y los actos vandálicos realizados este miércoles en varios puntos del país, en especial en el Estado de México y en la Ciudad de México, dejaron un saldo de 602 personas detenidas y un policía muerto, según los reportes de instituciones de seguridad pública.

Tan sólo en el Estado de México y en la capital hubo 506 arrestos, a los que se suman 96 registrados en Veracruz, por sucesos que ocurrieron en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Tierra Blanca y Coatzacoalcos.

La noche del miércoles, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en el país había más de 250 detenidos, pero en las horas siguientes y hasta la mañana de este jueves la cifra se fue actualizando y rebasó los 600.

A la par, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) acusó que 250 establecimientos fueron saqueados en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Recomendamos: 250 tiendas saqueadas por 'gasolinazo'

Edomex y CDMX, con más protestas

Publicidad

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México, entidad donde se registró el mayor número de hechos violentos, reportó 430 detenidos en flagrancia por participar en actos violentos, mientras que la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, informó en entrevista radiofónica que se había arrestado a 76 personas por los robos y saqueos registrados en la capital.

La funcionaria detalló que en las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero hubo más hechos vandálicos, y que decenas de negocios cerraron ante la supuesta amenaza de movilizaciones. Mercado señaló que se registraron 29 eventos de saqueo y robos y 30 protestas por el aumento de los precios de la gasolina.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que un policía murió tratando de evitar un robo en una gasolinera de Tacubaya.

En el Estado de México, la CES separó de su cargo y presentó al Ministerio Público a cuatro elementos de la dependencia que fueron exhibidos en un video en redes sociales tomando mercancía de una tienda que había sido saqueada. Los hechos ocurrieron en Bodega Aurrerá de Altavilla, en Ecatepec.

La fiscalía mexiquense reportó que, hasta las 6:00 de la mañana de este jueves, se registraron 255 hombres, 51 mujeres y 124 menores puestos a disposición de las autoridades.

Los robos a establecimientos, gasolinerías y pipas de combustible se contabilizaron en 16 de los 125 municipios del Estado de México, entre ellos Ecatepec, Cuautitlán, Naucalpan, Izcalli y Nicolás Romero.

Lee: México se calienta por el alza en la gasolina

…En Veracruz

El vocero del estado, Elías Assad Danini, informó que 96 personas fueron detenidas por fuerzas de seguridad durante la noche del miércoles, por su probable responsabilidad en actos de saqueo y vandalismo que se registraron en las ciudades de Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Tierra Blanca y Coatzacoalcos.

Los presuntos responsables enfrentan cargos por asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín.

Detenciones en Veracruz
Los actos vandálicos se registraron también en otros municipios.

"Son delitos que, por su naturaleza y forma de comisión, no tienen derecho a la libertad durante su proceso y pueden alcanzar penas de hasta 10 años", señaló el gobierno estatal.

También aseguró que identificaron a quienes convocaron a través de redes sociales a realizar actos ilegales en centros comerciales y establecimientos mercantiles.

"Con el auxilio de las policías científica y cibernética, así como de elementos técnicos avanzados y la Secretaría de Seguridad Pública, se ha podido ya localizar a varios de los que convocaron, a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, a participar en estas actividades delictivas", detalló Assad.

Con información de Lev García, corresponsal en Veracruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad