Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cónsules mexicanos apuestan a "creatividad" para encarar a Donald Trump

Los representantes mexicanos, quienes enfrentan escasez de recursos, buscan vías para maximizar el impacto de sus acciones y proteger a los connacionales en EU de un posible escenario hostil.
mié 11 enero 2017 10:00 AM
Bienvenida al canciller
Bienvenida al canciller La reunión del cuerpo diplomático se realiza días después de que Luis Videgaray fuera nombrado secretario de Relaciones Exteriores.

La red consular de México en Estados Unidos se alista para enfrentar el posible trato hostil hacia los migrantes mexicanos durante la presidencia de Donald Trump, a través de medidas de protección que los cónsules describen como creativas.

Los representantes del país —quienes se reúnen en la Ciudad de México para delinear la política exterior tras el nombramiento del nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de cara al inicio del nuevo gobierno estadounidense, el próximo 20 de enero— expusieron las dificultades que enfrentan para atender a los connacionales, así como sus perspectivas con la administración del político republicano.

El cónsul de México en Dallas, Texas, Francisco de la Torre, señaló que este año enfrentan una “situación presupuestal muy ajustada”, con una reducción de por lo menos 10% de recursos, por lo que deberán buscar mecanismos para cumplir con sus obligaciones.

“La vamos a compensar con creatividad. La instrucción ha sido muy clara en el sentido de que tenemos que hacer más con menores recursos”, dijo en conferencia de prensa durante la Reunión de Embajadores y Cónsules de México 2017.

El diplomático detalló que, de cara a la situación que se prevé con el gobierno de Trump, es necesario que las representaciones de México en EU encuentren formas para empoderar a los connacionales, como son los servicios educativos (expedición de certificados de labores, por ejemplo) y de salud que prestan en plazas comunitarias, mismos que —admitió— hace falta dar a conocer a mayor escala.

El cónsul de México en Los Ángeles, California, Carlos García de Alba, coincidió en que la educación y la salud son vías para dar poder a los mexicanos en EU, y resaltó que otro mecanismo es impulsar que quienes puedan acceder a ella busquen la doble ciudadanía.

Publicidad

El diplomático también dijo que la red de consulados de México en EU tendrá que encarar este reto con menos recursos, sin que esto implique bajar la guardia.

“Ese no es pretexto para que no hagamos nuestro trabajo. Sin duda, aún teniendo menos presupuesto este año, estaremos listos para trabajar sin usar (como excusa) la falta de presupuesto, que quisiéramos, que necesitáramos, no hay duda, pero este es el presupuesto que tenemos y con eso vamos a trabajar”, abundó.

García de Alba convocó a los mexicanos en EU a mantener la coordinación y la comunicación para intercambiar información sobre la situación en aquel país.

El cónsul de México en Chicago, Illinois, Carlos Jiménez Macías, destacó que han puesto en marcha más unidades móviles para proporcionar sus servicios en condados distantes, así como la ampliación de horarios, ante la previsión de connacionales de contar con su documentación por “el temor” ante una eventual “situación de riesgo”. En particular, mencionó una campaña para que los mexicanos registren a niños nacidos en EU.

“Ha aumentado mucho el registro (de hijos de mexicanos) porque eso permite que el gobierno de México pueda intervenir en caso de que sus padres fueran deportados, y evitar con esto su separación”, explicó.

Lee: El cónsul en Chicago prevé ola de migrantes a "ciudades santuario" de EU

Estas tres localidades concentran la mayor cantidad de mexicanos en EU —sumando entre ellas más de una cuarta parte del total—, según datos de la Oficina del Censo de ese país.

El canciller Videgarary instruyó al cuerpo diplomático mexicano a echar mano de la creatividad para proteger a los mexicanos en el exterior.

“Este es el momento más oportuno y necesario para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la instrucción del presidente de la República, impulse, conduzca y ponga en práctica una política exterior proactiva y creativa”, dijo este lunes durante la inauguración del encuentro diplomático.

Ve: México va a actuar con dignidad e inteligencia ante Trump: Videgaray

Protección ante fraudes

Diplomáticos alertaron de que los mexicanos que no tengan una situación regular en EU podrían enfrentar el riesgo de ser defraudados por supuestos gestores.

“Muchas veces pagan por abogados que les prometen resolver su situación migratoria, y eso es falso, nada más les quitan el dinero, los engañan y no les resuelven el tema”, señaló en entrevista la cónsul de México en San Diego, California, Marcela Celorio.

La representante de México indicó que la red consular cuenta con mecanismos de protección para los connacionales, como asesoría legal en materia civil, de migración, de finanzas y de remesas, administrativa o de salud, por lo que planteó un llamado a que los migrantes se informen y se acerquen al consulado para que les proporcionen apoyo ante el “ambiente de incertidumbre”.

“Nuestro trabajo es ejercer una función de la diplomacia consular de manera efectiva, que tiene que ver con la relación y la construcción de alianzas entre el consulado con los distintos actores en nuestra circunscripción: autoridades, organizaciones civiles, medios de comunicación; tenemos una mayor participación e incide en el empoderamiento de nuestras comunidades mexicanas en el exterior”, enfatizó.

El cónsul de México en McAllen, Texas, Guillermo Ordorica, coincidió por separado en que los representantes del país en EU recurren a aliados para difundir este mensaje preventivo.

“Estamos utilizando a los medios de comunicación, nuestros interlocutores amigos, organizaciones empresariales, sectores productivos, intelectuales, universitarios, organizaciones de la sociedad, clubes de servicio, para hacerles llegar el mensaje a todos de que en este momento, donde puede haber cierta incertidumbre, no se dejen sorprender por gente que quiere abusar de su condición de migrante no documentado o de su vulnerabilidad, cualquiera que ésta sea, y que se acerquen a la única instancia habilitada para darles los documentos verdaderos, que es el consulado de México”, dijo.

Recomendamos: Seguir al norte o quedarse en México: el dilema de los migrantes con Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad