Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajar salarios y cortar gastos, las medidas de gobernadores ante el 'gasolinazo'

Tras el alza en los combustibles, al menos 10 mandatarios estatales han anunciado acciones para contener los efectos negativos del incremento tanto en sus administraciones como entre la ciudadanía.
mié 11 enero 2017 02:29 PM
Al cierre de 2012, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 222,757.3 millones de pesos. (Foto: Getty Images)
Más caros El aumento en las gasolinas y en el diésel entró en vigor el 1 de enero.

El incremento en los precios de las gasolinas ha cimbrado a los gobiernos estatales, que buscan medidas para contener los efectos del alza en la operación de sus administraciones y en los bolsillos de la ciudadanía.

Hasta ahora, al menos 10 gobernadores han anunciado planes para afrontar el 'gasolinazo', que tienen como común denominador la reducción de los gastos públicos. En algunos casos, esto incluye la disminución de los salarios de los altos funcionarios y propuestas para recortar el financiamiento a los partidos políticos.

Esto es lo que a la fecha se ha dado a conocer.

Lee: Los gobernadores rechazan propuesta de Peña

Nuevo León

El mandatario independiente Jaime Rodríguez Calderón anunció entre sus propuestas la reducción de 20% a los sueldos de los altos funcionarios , incluyéndolo a él, que tiene una remuneración mensual de 132,000 pesos (con el recorte, ganaría alrededor de 106,000 pesos). A nivel estatal, con esta medida se prevé ahorrar 250 millones de pesos por año.

Publicidad

Además, propuso eliminar bonos a servidores públicos, suspender la compra de vehículos oficiales que no sean estrictamente necesarios, modernizar los que ya se tienen, exentar el Impuesto Sobre Nómina (ISN), eliminar el cobro por la expedición de la carta de no antecedentes penales que solicitan las empresas para contratar a una persona y un descuento de 50% para el pago de tenencia.

Este martes, en conferencia de prensa, exigió al gobierno federal hacer recortes en los gastos en comunicación social y presentar programas de austeridad, así como eliminar las prerrogativas a partidos y reducir el gasto en el Congreso.

Jalisco

El priista Aristóteles Sandoval presentó cinco medidas para hacer frente al aumento, como no incrementar el transporte público y recortar el gasto de gobierno: congelación de salarios, reducción de 30% a los gastos en comunicación social —es decir, de 5 millones 187,500 pesos a 3 millones 631,250 pesos—, reducción de 50% en el consumo de gasolina para vehículos del gobierno y convertir la flora vehicular a tecnología híbrida y eléctrica.

Además, prevé crear un fondo para la economía familiar, y propuso que sea hasta 2018 el nuevo modelo de verificación vehicular y promocionar a Jalisco como un polo de almacenamiento de combustible. Esto implicaría poner a disposición del gobierno federal terrenos en la zona de Los Altos, para construir infraestructura de almacenamiento de combustible.

Sandoval ya presentó al Congreso local una iniciativa para eliminar el financiamiento público a los partidos en años no electorales.

Sonora

La gobernadora priista Claudia Pavlovich presentó un plan de austeridad. En él, pide a las dependencias estatales hacer un análisis de sus estructuras orgánicas para que, en la medida de lo posible, se eliminen o compacten plazas; las urge a reducir en un mínimo de 15% el costo de su nómina antes del 15 de marzo; elimina la modalidad de comisiones para el desempeño de cargos y homologa tabuladores de sueldos de personal de confianza.

También se reduce al menos en 10% el gasto en materiales y suministros, y se exige aprovechar las tecnologías para reducir uso de papelería, se elimina el pago de combustibles para vehículos particulares, se reduce el costo de telefonía en 10%, se prohíbe la celebración de rifas y sorteos con cargo al erario, y recibir o aceptar beneficios o donativos (cuando esto se inevitable, según el gobierno de Sonora, los bienes deberán ser donados, subastados o destruidos).

Ciudad de México

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Manera, anunció este miércoles que 1,500 vehículos oficiales de la capital dejarán de circular un día a la semana. Los vehículos operativos, de patrullaje o para emergencias no están incluidos.

Además, dijo que habrá un recorte de 20% en el consumo de combustible de los vehículos oficiales.

Afirmó que esos ahorros estarán dirigidos al funcionamiento de patrullas, ambulancias y otros vehículos operativos.

Previamente, Mancera había firmado un convenio con autoridades de la Central de Abasto para garantizar a la población los precios más bajos en la canasta básica.

Además, ha asegurado que habrá estímulos fiscales y que se mantendrá la tarifa del Metro, aunque su administración analiza subir el precio del viaje en autobuses del transporte concesionado.

Recomendamos: Los presidenciales al grito de 'gasolinazo'

Chihuahua

El panista Javier Corral aseguró que próximamente se reunirá con su homólogo neoleonés para analizar la posibilidad de importar gasolina de Estados Unidos, donde es más barata.

Además, anunció que el gobierno federal aprobó la implementación de un programa flexibilizado para la venta de gasolina en la frontera .

Entre las propuestas del panista también está que todos los niveles de gobierno entren en un plan de ajuste del gasto —empezando por el de comunicación social— y atender el robo de combustibles.

Baja California

Quien también está de acuerdo con la homologación de los precios de los combustibles en los estados de la frontera norte es el gobernador de Baja California, Francisco Vega, del PAN.

En un mensaje en redes sociales tras la reunión del lunes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario detalló que ésta había sido una de las propuestas que presentó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y al de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Dijo que también propondrá modificar el cobro destinado a las gasolineras, para que sean ellas las que facturen los estímulos fiscales y, de esa manera, reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para lograr una reducción en el precio total que se cobra a los consumidores.

Querétaro

El panista Francisco Domínguez planteó acciones para enfrentar el 'gasolinazo', tales como apoyos por 140 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas, limitar el uso de vehículos oficiales, el no aumento al transporte público ni a las tarifas de agua, así como evitar nuevos impuestos.

Zacatecas

El mandatario Alejandro Tello anunció una reducción de 20% a su salario y al de los integrantes de su gabinete legal y ampliado. Según las últimas cifras disponibles, el gobernador de Zacatecas gana 53,561 pesos mensuales, por lo que a Tello se le decontarían 16,068 pesos, aproximadamente.

El funcionario también promovió un programa de retiro voluntario para los trabajadores y la prohibición de nuevas contrataciones, evitar el uso de vehículos oficiales para ahorrar gasolina y una evaluación semestral del trabajo de los funcionarios.

Sin embargo, dijo que en los próximos días dará de manera detallada este proyecto de reducción.

Morelos

El gobernador Graco Ramírez, también presidente actual de la Conago, refrendó los decretos de austeridad para CIUDdisminuir el gasto corriente y anunció la reducción de 30% en comunicación social. Para este año, dicho rubro tiene asignados 94.7 millones de pesos, es decir, el recorte anunciado implicaría quitarle 28.4 millones de pesos.

Además, Ramírez puso a disposición de los empresarios del estado 200 millones de pesos para el financiamiento de negocios y condonación del 100% de impuestos sobre erogaciones en la generación empleos.

Otros puntos son el 100% de subsidio en el cambio de propietario de automotores y apoyos fiscales en el pago de derechos del registro de contratos de compra de vivienda nueva de interés social y medio, créditos y pago de derechos por registro civil.

Campeche

El priista Alejandro Moreno eliminó el pago de la tenencia y se comprometió a robustecer los apoyos a los sectores productivos y sociales, así como garantizar el uso de los recursos públicos en programas que verdaderamente beneficien a la gente.

También anunció un ajuste drástico del gasto público, que considera reducción de salarios y la eficiencia en la aplicación de fondos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad