Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se acabó la espera: México inicia el reto de negociar con Trump

Frente al discurso aislacionista del nuevo presidente de EU y su amenaza de dejar el TLCAN, México debe ir “con pies de plomo” y ser cuidadoso con sus cartas, dicen analistas.
vie 20 enero 2017 03:03 PM
Nueva relación
Nueva relación México y Estados Unidos entran a una nueva era en su relación bilateral, que representará grandes retos para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por la “visión aislacionista” de Donald Trump, coinciden expertos. (Foto: SPENCER PLATT/AFP)

Para México no hay marcha atrás: llegó el momento de negociar con el gobierno de Donald Trump, quien este viernes asumió la presidencia de Estados Unidos y oficializó la amenaza de que su país dejará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si sus contrapartes mexicana y canadiense se niegan a renegociar el acuerdo para que resulte favorable a EU.

Lee: Trump lanza ultimátum por TLCAN: renegociamos o nos salimos

Expertos en relaciones internacionales coinciden en que, a partir de ahora, México enfrentará una etapa difícil, en la que tendrá que ser cuidadoso en su forma de acercarse a la administración del político republicano, un empresario del sector inmobiliario que también promete expulsar a millones de migrantes indocumentados y construir un muro fronterizo.

“Hay que irnos con pies de plomo, no se puede arrojar los naipes sin antes saber cuál es el juego del otro. En una mesa de negociación, las partes tienen que proponer lo que a sus intereses convenga y llegar a puntos de equilibrio”, dijo a Expansión la académica Iliana Rodríguez Santibáñez, directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

En ese sentido, agregó, será clave el primer encuentro que los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía mexicanos, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo , respectivamente, sostengan con el equipo de Trump la próxima semana.

“Esta reunión para comenzar las gestiones, para escuchar al gobierno estadounidense, qué es lo que propone, cuál es el camino que desea, y ver si nos conviene y seguir por ahí y generar la negociación, es importante. Hay que estar atentos a ver cómo evoluciona”, dijo la experta.

Publicidad

El embajador Enrique Berruga, exrepresentante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coincidió en la importancia del encuentro de la próxima semana. A decir del diplomático, esta reunión debe servir para empezar a definir la mecánica para negociar antes de entrar a los temas de fondo.

“Como es el round cero, la primera sesión de negociación, lo primero que se tiene que hacer es sentar las bases de la negociación. Hay dos grandes posibilidades. Una es que cada cosa se maneje en su propio anaquel: lo comercial no influye en lo migratorio, lo migratorio no influye en lo fronterizo y por el estilo, como se ha hecho tradicionalmente, o lo que se llama en inglés ‘single undertaking’, que es: hasta que no está negociado todo, no está negociado nada. Yo pienso que se tiene hablar de eso”, dijo en entrevista.

“Si no se tienen claros los parámetros de la negociación (como un cronograma y los canales de comunicación), va a acabar siendo un fracaso para ambos”, añadió.

"No sólo es 'America first', es 'Trump first'"

El analista Gabriel Guerra, fundador de la consultora Guerra Castellanos, advirtió que el primer discurso de Trump como presidente, en el cual llamó a los estadounidenses a sólo comprar productos de su país, refleja la “visión aislacionista” del nuevo jefe de la Casa Blanca.

“No sólo es ‘America first’, sino que también es ‘Trump first’, y aquí, más allá de lo que esto nos pueda decir acerca de su personalidad o de sus desbalances de personalidad, nos señala lo que va a ser un estilo de gobernar muy autocrático, muy aislado del resto del mundo y muy poco consciente de lo que piensen y opinen y sientan los demás, aunque esos demás sean muy relevantes para su quehacer”, dijo Guerra a CNN en Español.

Lee: EU y México no sólo negociarán sobre comercio: exembajadores

Trump asumió el poder en una ceremonia en Washington, DC, mientras en algunos puntos de Estados Unidos se realizaban protestas en su contra. En tanto, en la Ciudad de México se llevó a cabo una manifestación pacífica en el Ángel de la Independencia, y se tenía previsto que este viernes hubiera otras en los alrededores de la embajada estadounidense.

Al respecto, la académica del Tecnológico de Monterrey advirtió que las manifestaciones contra Trump pueden convertirse en otro factor que tense las negociaciones de Estados Unidos con otros países, porque podrían polarizar más a los ciudadanos de ese país.

Tras la investidura de Trump, el presidente Enrique Peña Nieto lo felicitó a través de un mensaje en Twitter y prometió fortalecer la relación bilateral “con responsabilidad compartida”.

Para Berruga, en este escenario “no se puede descartar” que, en los próximos años, el gobierno de México tenga tensiones y enfrentamientos con el de Estados Unidos.

Recomendamos: Así puede defenderse México de las amenazas comerciales de Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad