Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rodrigo Medina enfrentará nueva acusación; ahora por enriquecimiento ilícito

El político se dijo inocente ante los medios de comunicación y aseguró que su patrimonio está debidamente declarado.
mar 24 enero 2017 05:59 PM
En espera
En espera El exmandatario Rodrigo Medina de la Cruz volverá este miércoles a comparecer ante las autoridades de Nuevo León. (Foto: © MANUELA GARCÍA/CUARTOSCURO.C)

El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz , enfrentará una segunda acusación penal en su contra emitida por la Fiscalía Anticorrupción, por acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Medina acudió este martes a las instalaciones de la Fiscalía, en donde fue interrogado y se le informó que se integrará a las investigaciones una carpeta en su contra por incremento patrimonial, o enriquecimiento ilícito.

A este delito le corresponden de dos a 14 años de prisión, según el Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales.

Luego de comparecer ante las autoridades, Medina se dijo inocente ante los medios de comunicación, pues aseguró que su patrimonio está debidamente declarado.

El exgobernador agregó que su defensa legal recibirá en los próximos días una copia del expediente de la carpeta, que será analizada para después emitir una respuesta, por escrito, dirigida a la Fiscalía Anticorrupción.

"La autoridad Ministerial nos cita para que nos enteremos de la investigación qué hay", dijo Medina.

Publicidad

"Si ellos consideran que más adelante, conforme a nuestra respuesta, haya elementos para llevar a cabo una imputación ante el juez, lo harán", agregó.

Por su parte, el Fiscal aseguró que se tienen elementos sólidos y suficientes para vincular a proceso a Medina por el delito de enriquecimiento ilícito.

Recomendamos: Exsecretario de Desarrollo Económico de NL, vinculado a proceso

Canales, quien no ahondó en el tema, no descartó que el padre del exgobernador, Humberto Medina Ainslie, y otros de sus familiares, también estén involucrados en la nueva carpeta de investigación.

La carpeta por presunto enriquecimiento ilícito se integra a las investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción realiza en contra de Medina de la Cruz , a quien también se le acusa de otorgar incentivos superiores a los de la ley a la armadora coreana KIA Motors, por más de 3,600 millones de pesos.

Lee: Los Piratas de Borge, Duarte y otros casos de corrupción que marcaron 2016

Actualmente, Medina está vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, al que le corresponden de dos a 12 años de presión, según el Código Penal de Nuevo León.

Este miércoles, a las 9:00 horas, se realizará una audiencia donde la Fiscalía Anticorrupción intentará vincular al exgobernador con delitos de peculado y daño patrimonial.

Medina deberá de acudir a la audiencia, de lo contrario, se podría hacer uso de la fuerza pública para obligarlo a asistir , y en caso de que exista riesgo de fuga por parte del acusado, se podría solicitar la prisión preventiva.

El gobierno de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, inhabilitó a dos excolaboradores de la administración estatal anterior para ejercer cargos públicos locales por 10 años, debido a que otorgaron incentivos irregulares cuando estaban en sus cargos.

Lee: Fiscalía de NL analiza prisión preventiva para Medina

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad