Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray considera inaceptable pagar el muro "por dignidad"

Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales, dijo el canciller mexicano en Washington.
jue 26 enero 2017 09:11 PM
Rechazo
Postura Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró que México no pagará por el muro. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

Pagar el muro que quiere construir el presidente estadounidense, Donald Trump, en la frontera común es algo que México no puede aceptar por "dignidad", informó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este jueves en Washington.

"Hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales", afirmó el canciller en una rueda de prensa en la Embajada de México en Washington.

"Un impuesto a las importaciones de EU a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones", afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller confía en reanudar las "reuniones de alto nivel" con el gobierno de EU en "las próximas semanas" pese a la cancelación del encuentro de los presidentes y la "decepción" y "extrañeza" que les produjo que Trump anunciara la firma del decreto del muro durante su visita.

"Reiteramos la voluntad indeclinable del gobierno de México de seguir en comunicación estrecha al más alto nivel con el gobierno de Estados Unidos, vamos a seguir negociando y vamos a llegar a muy buenos acuerdos", afirmó.

El canciller reiteró que México no pagará el muro "bajo ninguna circunstancia" y que hay "cosas (como el muro) que no pueden ni serán negociables".

Publicidad

"Reconocemos en Estados Unidos una nación soberana con pleno derecho a proteger sus fronteras conforme lo decida el pueblo y el gobierno. No coincidimos en que el muro sea la mejor manera de proteger o generar una buena convivencia entre vecinos, pero pueden defender sus fronteras como mejor les parezca", indicó.

"Pero de ahí a pretender que sea el pueblo de México el que pague por un muro es pasar de una acción soberana a algo que es profundamente inaceptable ", añadió el canciller.

Lee: ¿Qué es lo que falta por construir del muro de Trump?

De acuerdo con el diario The New York Times, Trump pareció aceptar una propuesta de los republicanos de la Cámara de Representantes que impondría un impuesto del 20% sobre todas las mercancías importadas.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a periodistas que los ingresos se utilizarían para pagar el muro fronterizo.

De acuerdo con el diario neoyorquino, las reacciones llevaron a Spicer a moderar sus comentarios anteriores, diciendo que el plan era simplemente "una idea" que podría funcionar para financiar el muro.

El funcionario dijo que no era tarea de la Casa Blanca "hacer algo" en la política fiscal, mientras que el jefe de personal de Trump, Reince Priebus, dijo que la administración estaba considerando varias opciones al respecto, señal el NYT.

El secretario de Hacienda mexicano, José Antonio Meade, indicó que el impuesto del 20% acabará repercutiendo al consumidor final, aunque aclaró que éste no era un hecho.

En entrevista con Televisa, dijo que el primer elemento es que mantengamos un diálogo, y éste no se ha interrumpido y a él estamos obligados por los inmigrantes.

El funcionario aseguró que habrá dinero para defender a los mexicanos en Estados Unidos.

Indicó que ante una posible salida de EU del TLCAN, se está trabajando con el sector empresarial y el sector laboral para tener elementos para que en un entorno de incertidumbre mandar certeza de certidumbre.

Reunión

Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llegaron el pasado miércoles a la capital de Estados Unidos para definir la agenda de negociaciones tanto del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y en temas específicos de comercio, seguridad e inmigración con el nuevo gobierno norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que la cancelación de su reunión programada para la próxima semana con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, fue tomada de común acuerdo y buscarán reagendarla para sostener el encuentro bilateral .

Lee: Trump quiere impuesto fronterizo de 20% para pagar el muro

Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, llegaron el pasado miércoles a Washington DC para definir la agenda de negociaciones tanto del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y en temas específicos de comercio, seguridad e inmigración con el nuevo gobierno norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que la cancelación de su reunión programada para la próxima semana con Enrique Peña Nieto fue tomada de común acuerdo y buscarán reagendarla para sostener el encuentro bilateral.

"El presidente de México y yo hemos decidido cancelar nuestra reunión de la siguiente semana”, dijo el mandatario al hablar en Filadelfia.

Esta mañana, Trump advirtió en su cuenta de Twitter que si México se negaba a pagar el muro fronterizo sería mejor cancelar la reunión con Peña. Horas más tarde, el presidente de México comunicó en la misma red social que había notificado a la Casa Blanca que no asistiría a la reunión del próximo martes.

Lee: Trump amenaza la mayor fuente de ingresos de México

Rechazo

Por su parte, el senador republicano, Lindsey Graham, se opuso este jueves en tono jocoso a la propuesta de Trump, de imponer aranceles a México porque subirán el precio de "la Corona, el tequila y las margaritas", de acuerdo con la agencia EFE.

El senador, uno de los más veteranos en la cámara alta, aseguró en su cuenta de Twitter que "toda propuesta política que aumente el precio de la (cerveza mexicana) Corona, el tequila y las margaritas es una muy mala idea", para añadir en "spanglish": "Mucho sad (triste, en inglés)".

En un tono más serio el senador, quien también fue aspirante a la candidatura presidencial republicana con la que se hizo Trump el pasado verano, apuntó: "seguridad fronteriza, sí; aranceles, no. México es nuestro tercer socio comercial (...) Son una gran barrera al crecimiento económico".

En los últimos dos días, Trump firmó una orden ejecutiva para comenzar la construcción de un "muro" en la frontera con México y dijo que el vecino del sur pagará la construcción, algo que llevó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a suspender su vista a la Casa Blanca prevista la semana próxima.

Recomendamos: La cancelación de Peña a Trump da la vuelta al mundo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad