Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto cancela su reunión bilateral con Donald Trump

El mandatario dijo que ya informó a la Casa Blanca que no viajará a Washington la semana próxima.
jue 26 enero 2017 10:53 AM
Cancelación

Cancelación

The New York Times destacó el anuncio que hizo Enrique Peña a través de Twitter.
Sorpresa

Sorpresa

El diario francés Le Figaro puso como nota principal la decisión del presidente mexicano.
Postura

Postura

El portal The Guardian del Reino Unido ha seguido muy de cerca la agenda de los presidentes de los Estados Unidos y México.
Anuncio

Anuncio

El portal del diario alemán Der Spiegel resaltó el anuncio de EPN de no ir a Estados Unidos
Amenazas

Amenazas

El diario español El País traía de nota principal la cancelación de la reunión Trump-EPN
Anulación

Anulación

El portal del diario francés Le Monde también destacó el anuncio de Peña Nieto.
Mundial

Mundial

Charbeat, la herramienta que mide las conversaciones a nivel mundial registraban toda la mañana las palabras: Mexican President, President Trump y Wall, entre las más mencionadas.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves la cancelación de su reunión con Donald Trump programada para el próximo 31 de enero en Washington, luego de que esta mañana el presidente estadounidense amenazó con cancelar dicho encuentro si México insistía en su negativa de no pagar el muro en la frontera.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.", indicó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Lee: El peso baja tras cancelación de reunión Peña-Trump

Aunque suspendió su visita a Washington, el presidente Peña reiteró su voluntad de mantener negociaciones con Estados Unidos con miras a debatir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones", indicó.

Publicidad

Tras el anuncio de Peña Nieto, la Casa Blanca anunció que buscará programar otra reunión entre los mandatarios, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

“Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas”, comentó el portavoz Sean Spicer a un grupo de periodistas.

Minutos más tarde, el mandatario estadounidense dio un mensaje en Filadelfia en el que aseguró que la cancelación de la reunión fue de común acuerdo , pero que mientras México no acepte pagar el muro no hay motivos para sentarse a negociar.

"Hasta que México acepte pagar el muro, no tenemos nada qué discutir", dijo Trump, “el pueblo estadounidense no pagará por ese muro y se lo he repetido al gobierno de México”.

Unas horas antes, Trump publicó en su cuenta de Twitter que sería mejor cancelar la reunión con Peña si el gobierno mexicano no cedía en su negativa por financiar la construcción del muro fronterizo, cuyo costo se estima en más de 10,000 millones de dólares (mdd).

En su quinto día como presidente de Estados Unidos, Trump firmó la tarde del miércoles una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro en la frontera, lo que generó malestar en el gobierno mexicano y provocó que Peña diera un mensaje a la nación donde volvía a reiterar su negativa en costear la construcción del muro.

El desencuentro entre la Casa Blanca y Los Pinos se da en medio de la visita a Washington del canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes acudieron este miércoles y jueves a reunirse con el equipo de Trump con miras a renegociar el TLCAN y discutir los planes de seguridad fronteriza que quiere implementar el gobierno estadounidense.

Lee: EU y Canadá, ¿dejarán atrás a México?

Esta es la segunda crisis entre Peña y Trump provocada por el controversial tema del muro fronterizo, ya que en agosto del año pasado el entonces candidato republicano visitó Los Pinos y aunque dijo que no habían discutido acerca del muro, Peña lo contradijo al asegurar que había sido enfático en que México no pagaría por esta construcción.

Los dos temas más relevantes entre ambas naciones, por ahora, son el muro fronterizo y la renegociación del TLCAN; Trump critica que el acuerdo comercial sólo ha beneficiado a México y quiere renegociarlo para obtener mayores beneficios para EU.

Peña Nieto ha manifestado estar de acuerdo en renegociar los términos del acuerdo que está vigente desde 1994 y su pretendida visita a Washington tenía como finalidad comenzar a revisarlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad