Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras conversaciones, México dice estar en ‘impasse’ con Trump por pago del muro

El titular de la Secretaría de Economía reiteró que el país no cederá a la petición del mandatario estadounidense de pagar el muro.
vie 27 enero 2017 08:17 PM
Abierto al diálogo
Diálogo El titular de Economía dice que se mantendrán abiertos los canales de comunicación con el gobierno de EU.

EU y México estarán en un impasse mientras que no se resuelva la demanda del mandatario estadounidense, Donald Trump, de que se pague por el muro fronterizo, dijo este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Es grave en tanto no encontremos un mecanismo para resolverlo porque nos deja en un impasse porque los mexicanos no vamos a pagar por el muro", indicó.

Asimismo, criticó que Trump se exprese sobre temas cruciales a través de Twitter, incluso antes de hablar con sus colaboradores y manifestó su preocupación por la "imprevisibilidad" del magnate.

"En este momento hay un desencuentro claramente por una promesa de campaña que hizo (Trump) que desde el punto de vista mexicano es inaceptable, y esto se tiene que solucionar y esperemos que se solucione" dijo Guajardo en entrevista para Televisa.

Lee: Trump y Peña Nieto no hablarán del muro en público y renegociarán TLCAN

Guajardo dijo que Estados Unidos y México podrían alcanzar acuerdos de mutuo beneficio para mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el tema del muro fuera resuelto.

Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto canceló el jueves su visita a EU, prevista para el próximo 31 de enero, ante la insistencia de Trump para que México "respete" al país vecino y pague por la construcción de muro.

nullMás tarde, la Casa Blanca manifestó la idea del gobierno de EU de poner un impuesto del 20% a los productos mexicanos con el cual se pagaría el muro, golpeando de nuevo la cotización del peso y profundizando la crisis entre ambos países.

Este viernes, el mandatario mexicano y Trump sostuvieron una plática vía telefónica en la que acordaron no hablar "de momento" del muro fronterizo.

El funcionario viajó acompañado por Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a una serie de reuniones con altos funcionarios de la Casa Blanca.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad