Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los ciudadanos que ayudarán a investigar casos de corrupción

Los resultados de la elección de los cinco ciudadanos será comunicada este lunes al Senado de la República y el 9 de febrero se entregarán los nombramientos.
lun 30 enero 2017 11:13 AM
Vigilantes
Vigilantes Los ciudadanos que serán parte del Sistema Nacional Anticorrupción deberán entregar sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. (Foto: Ariadna Ortega)

Después de varias semanas de deliberaciones y consultas, integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), dieron a conocer este lunes a los cinco ciudadanos que serán parte del órgano que se encargará de investigar casos de corrupción en el país.

Jacqueline Peschard, excomisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, actual Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), será la presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité de Coordinación del SNA.

Peschard es socióloga por la UNAM, maestra en Ciencia Política por la misma institución y doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. También fue consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), que en 2014 se convirtió en Instituto Nacional (INE). La exconsejera tendrá una ocupación de un año en el cargo.

Entre los elegidos también se encuentran, Mariclaire Acosta Urquidi, quien cuenta con experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos y quien es directora de la oficina en México de Freedom House. Es socióloga por la UNAM y maestra en Política y Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra. Acosta Urquidi ha trabajado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y colaboró con el gobierno del panista Vicente Fox (2000-2006).

Recomendamos: ONG exigen transparencia en desginaciones de funcionarios

Luis Manuel Pérez de Acha, doctor en derecho por la UNAM y encargado de representar a ciudadanos y organismos civiles en litigios estratégicos como "Yo contribuyente" también será uno de los integrantes. El abogado especializado en Derecho Constitucional y Administrativo ha apoyado a organizaciones civiles como Mexicanos Primero en la promoción de amparos para transparentar las políticas y el uso de recursos públicos en educación.

Publicidad

La quinteta es completada por el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alfonso Hernández Valdez, quien ocupará su puesto en el SNA por cinco años; y por José Octavio López Presa, con trayectoria en el sector público, social y privado, que estará por tres años.

Hernández Valdez es egresado del ITAM y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago. Fue director de investigación en Ifai, ahora INAI, y forma parte del Consejo Consultivo del órgano de transparencia de Jalisco.

Por su parte, López Presa fue uno de los promotores de la primera ley de transparencia, en el gobierno de Vicente Fox, y más tarde se convirtió en comisionado del Ifai. Ha sido consultor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es consejero fundador de la organización Causa en Común y uno de los impulsores de la reforma que creó el SNA.

Lee: El inédito proceso para elegir a los ciudadanos del sistema anticorrupción

Durante el anuncio, la presidenta del Comité de Selección, Edna Jaime, resaltó que en el proceso para elegir a los integrantes, se tomaron en cuenta aspectos como la equidad de género, la diversidad de experiencia y sobre todo, que fueran perfiles que tuvieran independencia y mérito intachable.

"Es la primera vez que ciudadanos eligen a ciudadanos sin amiguismos ni dedazos ni partidismos", expresó Jaime, también directora de México Evaúa, al calificar el proceso como inédito.

La ceremonia de entrega de nombramiento a los cinco integrantes ciudadanos del SNA será el próximo 9 de febrero, una vez que se notifique al Senado sobre la designación y a los propios seleccionados.

Estos cinco ciudadanos deberán presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad