Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 entidades pondrán en marcha modelo de Causa en Común contra la corrupción

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Hidalgo y Morelos se comprometen a implementar la propuesta de la organización para combatir las prácticas deshonestas de los agentes.
lun 30 enero 2017 10:05 PM
Apuesta
Apuesta La organización Causa en Común propuso un modelo para combatir la corrupción en las corporaciones policíacas del país.

Los gobiernos de cinco entidades se comprometieron a poner en marcha el modelo elaborado por la organización Causa en Común para combatir la corrupción en las corporaciones policiacas del país.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; de Hidalgo, Omar Fayad, y de Morelos, Graco Ramírez, firmaron memorandos de entendimiento con Causa en Común, para implementar estos lineamientos.

La propuesta, presentada este lunes, tiene el objetivo de evitar, investigar y sancionar las prácticas deshonestas de los agentes, así como mejorar la confianza ciudadana.

El modelo se divide en tres fases: de corrección a las Unidades de Asuntos Internos de las Policías —donde se procesan e investigan las quejas y denuncias contra los agentes—; Independencia y Ampliación de Funciones, para crear las unidades de Disciplina —con las mismas funciones que Asuntos Internos— y otra Anticorrupción —que revise conductas penales, como extorsión, soborno o protección de organizaciones criminales—, y la tercera fase incluye un mecanismo externo de supervisión, que además de vigilar a las nuevas unidades, genere recomendaciones y programas de prevención.

Además, Causa en Común puso en marcha el portal policía honesta.org.mx , donde los ciudadanos podrán ubicar a dónde acudir en caso de ser víctimas de algún tipo de abuso policial.

El modelo fue desarrollado tras una etapa de diagnóstico realizado por investigadores de la organización, con apoyo financiero de la Embajada del Reino Unido en México.

Publicidad

Recomendamos: México, último lugar de corrupción entre países de la OCDE

Lee: Listos, los ‘zares’ ciudadanos anticorrupción

Implementación

La presidenta de la organización, María Elena Morera, destacó que el documento ofrece una guía para adaptar el modelo, considerando las características de cada estado.

"Encontrarán en el modelo sistemas de queja, de denuncia, de investigación, de sanción, de supervisión, de evaluación, así como estrategias en materia de prevención, alerta temprana, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas", señaló al presentar el modelo ante los gobernadores.

Fayad enfatizó que el fin de esta colaboración es revalorar el papel de los policías.

"Acercar a la policía nuevamente a la sociedad, en virtud de que por señalarla como corrupta, la sociedad se ha alejado, y no confía en su Policía", comentó el mandatario hidalguense.

Por su parte, el gobernador Yunes llamó a evitar la generalización.

"Igual de relevante será el que pronto diseñemos una estrategia para reconocer, estimular, premiar a los buenos policías (...) Hay muchos y muy buenos policías, honorables, que dan su vida todos los días en bien de los mexicanos", destacó el veracruzano.

El mandatario capitalino se pronunció por llevar esta propuesta al Consejo Nacional de Seguridad Pública, ante los demás gobernadores del país.

"Ya lo estamos firmando varios de los gobiernos que concentramos en buena parte el mayor número de población del país, me parece que es una buena oportunidad para que pudiéramos llevarlo a una homologación total, si es que con esto vamos a lograr un beneficio sustancial en la lucha anticorrupción", dijo Mancera.

Graco Ramírez consideró que antes de regular la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, el Congreso debe redefinir el modelo policial, debido a que a estas corporaciones les corresponden este tipo de tareas.

"Sin policías profesionales, no hay justicia, seguridad ni resultados en la sociedad", comentó el gobernador de Morelos.

El secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, destacó que la propuesta de modelo policial enviada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto toma en cuenta aspectos de mejora a estos cuerpos, como remuneración salarial, prestaciones, oportunidades de personalización y condiciones laborales dignas.

Recomendamos: El inédito proceso para elegir a los ciudadanos del sistema anticorrupción

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad