Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX tiene su primera Constitución, entra en vigor en septiembre de 2018

Los trabajos de dictaminación del articulado concluyeron en la madrugada de este martes.
mar 31 enero 2017 12:22 PM
Leyes secundarias
Leyes secundarias Para la entrada en vigor de la Constitución, la Asamblea Legislativa tendrá que expedir las leyes de la organización y funcionamiento de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. (Foto: Asamblea Constituyente /Cuartoscuro.com)

La primera Constitución de la Ciudad de México entrará en vigor a partir del 17 de septiembre de 2018, después de que la madrugada de este martes concluyeran los trabajos de dictaminación del articulado, informó la Asamblea Constituyente.

"La Constitución de la Ciudad de México entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, como establece el régimen transitorio que aprobó la Asamblea Constituyente", informó el organismo en un boletín.

Según el preámbulo del documento, "esta Constitución es posible merced a la organización cívica y autónoma de sus pobladores y la resistencia histórica contra la opresión. Es la culminación de una transición política de inspiración plural y democrática".

Recomendamos: ¿En qué ha gastado la Asamblea Constituyente de la CIudad de México?

Al concluir los trabajos de dictaminación del articulado, solo falta la última revisión para declararla totalmente aprobada este martes.

La aprobación de la Carta Magna capitalina es de gran relevancia para llevar a buen término la reforma política que, en enero de 2016, estableció que la Ciudad de México se convertiría en el estado número 32 del país, merced a un cambio en la Constitución que da a la capital mayor autonomía para configurarse política y administrativamente.

Publicidad

El documento está configurado por unos setenta artículos, entre ellos el uso terapéutico de la marihuana , que será vigente conforme lo establezca la ley general y la garantía y protección de los derechos humanos.

También contempla los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes y, en materia educativa, se buscará eliminar la exclusión y la falta de acceso a la educación media y superior con una ampliación del presupuesto.

Además, uno de los artículos considerados más avanzados es el derecho de autodeterminación personal , que explicita que "una vida digna contiene implícitamente el derecho de una muerte digna".

En la Constitución se establece la configuración de alcaldías, que estarán obligadas a destinar al menos el 22% de su presupuesto a proyectos en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos, de forma gradual a partir del ejercicio del presupuesto de 2019.

A más tardar el 31 de diciembre de 2017, la Asamblea Legislativa expedirá leyes de la organización y funcionamiento de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y las normas para implementar las disposiciones constitucionales para la organización política y administrativa de la capital.

Lee: El camino de la Asamblea Constituyente rumbo a la Carta Magna

Después del proceso electoral de 2018, el Congreso iniciará el proceso de revisión de la división territorial de las demarcaciones.

Además, el Plan General de Desarrollo entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y la ley del Sistema Integral de Derechos Humanos se expedirá a más tardar el 30 de abril de 2019.

Las normas de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial entrarán en vigor respectivamente el 17 de septiembre de 2018, el 5 de diciembre de 2018 y el 1 de junio de 2019.

Lee: Constituyentes ponen freno a derechos 'de avanzada'

Además, las normas del Consejo Judicial Ciudadano y el Consejo de la Judicatura serán vigentes el 1 de octubre de 2018; y de la Sala Constitucional, el 1 de enero de 2019.

El Consejo Judicial Ciudadano deberá quedar constituido el 31 de octubre de 2018 y la Fiscalía General de Justicia operará a más tardar el 31 de mayo de 2019.

Finalmente, el Congreso adecuará la totalidad del orden jurídico de la Ciudad a la Constitución a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad