Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos y empresarios piden frenar el 'gasolinazo' de febrero

Dirigentes del PRI, PAN y PRD, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, llamaron al gobierno a detener el aumento a los combustibles.
mar 31 enero 2017 10:44 AM
Jornada de protestas
Jornada de protestas Este martes están programadas varias manifestaciones en contra del aumento de la gasolina. (Foto: © JOSÉ I. HERNÁNDEZ/CUARTOSCU)

Los dirigentes de los principales partidos políticos de México, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han pedido al gobierno federal frenar el nuevo aumento a los precios de los combustibles, programado para el 3 de febrero.

“Lo que exigimos como partido es que el gobierno de la República lleve a cabo todas las medidas a su alcance, para que en responsabilidad presupuestaria, se evite un cambio al precio de los combustibles en el mes de febrero”, dijo Enrique Ochoa Reza, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del partido realizada el lunes.

Lee: La liberación de los precios de las gasolinas comenzará en marzo de 2017

También pidió a la administración federal proteger la economía familiar de todos los mexicanos, sobre todos de aquellos que menos tienen, con la aplicación de las medidas públicas posibles.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, también llamó al Gobierno federal para no aplicar el ‘gasolinazo’ de febrero, pues generaría mayor inestabilidad social.

El panista aseguró que México vive un problema de inflación, ya que en la primera quincena de enero se registró el peor aumento de los últimos 18 años , debido al incrementos de la gasolina y el gas, lo cual afectó a toda la población, de acuerdo con un comunicado del PAN emitido el domingo.

Publicidad

Anaya recordó que su partido lanzó una propuesta para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

Lee: ¿De a cómo la gasolina? Los precios máximos en el Estado de México y la CDMX

“Hacemos un serio llamado al Gobierno federal para que sea sensible a la realidad que hoy vive nuestro país”, concluyó en el documento.

Los diputados panistas se unieron al llamado de su dirigente.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigieron al presidente Enrique Peña Nieto, "no caer en la insensibilidad y la irresponsabilidad de hacer valer un nuevo aumento de los combustibles que, según lo programado, deberá decretarse el próximo viernes 3 de febrero".

El PRD advirtió que si Peña Nieto no da marcha atrás al próximo ajuste en los precios máximos de los combustibles, entonces la gente saldrá a las calles el sábado 4, domingo 5 y en días posteriores a gritar: ‘No al muro, no a Trump’; pero igual: ‘No al gasolinazo, no a Peña Nieto’.

Lee: 110 paises tienen gasolina más casa que México

De aplicar el nuevo 'gasolinazo', en la segunda semana de febrero el poder adquisitivo caerá 43%, de acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, citado en el comunicado del PRD.

null“Estos momentos tan riesgosos, peligrosos y complicados para la vida del país, hay que verlos igual como oportunidad para construir el cambio que se requiere”, convocó.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón , hizo un llamado el lunes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se replantee el alza a las gasolinas, debido a la coyuntura económica y política exterior que existe con Estados Unidos.

Tras participar en la reunión plenaria de los diputados del PRI, Castañón declaró que lo deseable es que en febrero se mantengan los precios como están actualmente hasta que las circunstancias políticas y sociales lo permitan.

null“El secretario de Hacienda tiene los números adecuados para saber si tiene los espacios para postergar cualquier revisión al respecto, o, probablemente, la revisión le dé para que los precios se mantengan todavía similares a los que tenemos a partir de enero”, declaró.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tuvo una reunión en el Colegio de Ingenieros Civiles de México el lunes en la que se le cuestionó si se podría suspender el próximo 'gasolinazo', a lo que el funcionario respondió que lo estaban revisando .

"Lo estamos revisando y estamos buscando encontrar un buen equilibrio entre finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad que estamos viendo", explicó.

Lee: Los 10 autos que ahorran más gasolina

Este martes se tiene programado que diversos grupos de manifestantes salgan a distintos puntos de la Ciudad de México para protestar por el incremento en el precio de los combustibles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad