Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos, empresarios y organizaciones se unirán para protestar contra Trump

Ante las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, activistas, empresarios y universidades llaman a defender el derecho de los mexicanos.
mié 01 febrero 2017 06:41 PM
Trump une a los mexicanos en su contra
Llamado de Unión Organizaciones del sector empresarial y de la sociedad civil convocan a marchar el 12 de febrero contra las políticas del presidente de Estados Unidos; piden ir vestidos de blanco. (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

Más de una docena de organizaciones y cuatro universidades mexicanas convocan a marchar el próximo 12 de febrero a las 12:00 horas para unirse y exigir respeto a México ante las acciones emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra los connacionales y el país.

Entre los convocantes están las organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, Fundar, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Unido contra la Delincuencia.

También se han unido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad del Valle de México, la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y los centros de investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el de Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

"El presidente Trump ha emprendido una embestida contra un mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo. Un embate contra los derechos humanos, el derecho internacional, la soberanía de las naciones y la seguridad global. Sus acciones discriminatorias y proteccionistas contra México afectarán seriamente nuestra economía y amenazan los derechos y la seguridad de los mexicanos de aquí y de allá", señalan las organizaciones en el comunicado donde dan a conocer la marcha.

"No podemos cruzar los brazos ante la situación que vivimos. No más quejas, hagamos que nuestra voz se escuche fuerte y claro”, apuntan.

El llamado a la unión, de acuerdo con las organizaciones, también es para exigir al gobierno federal anteponer los intereses del país en toda la negociación con el gobierno norteamericano y requerir que la administración federal informe sobre los avances de ésta.

Publicidad

En la Ciudad de México, la movilización se realizará del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, y se convoca a que se haga lo mismo en las plazas emblemáticas de los estados para cantar al mismo tiempo (14:00 del centro) el Himno Nacional mexicano.

Por medio del #VibraMéxico y en la página vibramexico.com.mx se han comenzado a dar detalles de la movilización, a la que se invita a la gente ir vestida de blanco.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también se sumó a la marcha donde se convoca a toda la gente sin importar idiología, afiliación política, preferencia sexual ni religión.

"Es una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos, exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano", se indica.

Recomendamos: La UNAM fija su postura 'antiTrump'

Llamado para "arregar la casa"

El lunes pasado, la fundadora de Causa en Común, María Elena Morena, adelantó que se espera la participación de ciudadanos, estudiantes y empresarios en la marcha, en la que advirtió también se pedirá a los gobiernos de México que “arreglen la casa”.

Los organizadores también piden unirse para exigir al gobierno mexicano evitar la simulación y asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad y demandar el respeto y la protección de los derechos de toda persona, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria, raza o religión.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, explicó que es una marcha de unidad ciudadana a favor del respeto a México, en donde se va a decir que no se está de acuerdo con las manifestaciones y políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos.

“(También) vamos a exigir a nuestro gobierno que se crezca el reto para representar adecuadamente a México y a los mexicanos en esto momento difícil”, señaló el martes durante un taller sobre educación.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, también se manifestó a favor de la protesta pacífica por medio de su cuenta de Twitter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad