Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador Rodrigo Medina acusa violaciones al debido proceso

El exmandatario de Nuevo León y su defensa presentaron una denuncia contra la administración de Jaime Rodríguez Calderón, a la que atribuyen una estrategia de desprestigio.
mié 01 febrero 2017 12:11 PM
En la mira
En la mira La semana pasada, Medina, acusado de los delitos de peculado y daño patrimonial, permaneció recluido alrededor de 19 horas en el penal de Topo Chico.

Rodrigo Medina, exgobernador priista de Nuevo León, presentó una denuncia penal contra la administración del actual mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, bajo el argumento de que cayó en irregularidades y violó el debido proceso en la acusación que lleva en su contra.

El recurso fue presentado por la tarde de este miércoles, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el propio Medina y su abogado, Alonso Aguilar Zínser.

Horas antes, por la mañana, Aguilar Zínser acusó al gobierno de Rodríguez Calderón de emprender "una estrategia de presión y acoso al licenciado Medina y a su familia", en alusión a los señalamientos que ha hecho en el sentido de que el exmandatario incurrió en los delitos de peculado y daño patrimonial.

Entre las anomalías que observa Aguilar Zínser está la difusión de una fotografía en la que se ve a Medina vestido con un uniforme de reo. La imagen se filtró a los medios la semana pasada, luego de que Medina acudió a declarar y fue detenido e ingresado al penal de Topo Chico.

Ahí estuvo solamente alrededor de 19 horas. Salió libre por una orden judicial y entonces acusó que se había cometido "un acto de injusticia" en su contra al haberlo aprehendido.

“Vamos a acudir a las instancias que corresponda, porque la filtración de esa fotografía pues sí afectó gravemente al licenciado Medina, sí afectó gravemente el principio de presunción de inocencia que debe regir en todo proceso”, dijo Aguilar Zínser en entrevista con Radiofórmula.

Publicidad

Recomendamos: 10 claves sobre la presunta corrupción de Rodrigo Medina

“El día de hoy (miércoles) vamos a acudir a la Procuraduría General de la República a presentar una denuncia para que el Ministerio Público investigue el entorno, las causas que originaron esta violación de la suspensión”, advirtió.

Lee: Mi ingreso en Topo Chico fue "injustificado e indebido"

Y el padre de Medina consigue un amparo

En este contexto, la jueza de Quinto Distrito en Materia Penal, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, otorgó un amparo a Humberto Medina Ainslie, padre del exgobernador, el cual le permite protegerse de una posible detención por parte de la Subprocuraduría Anticorrupción.

Medina Ainslie, quien tiene una suspensión provisional, es investigado por posible enriquecimiento ilícito. El próximo 7 de febrero se determinará en una audiencia incidental si se otorga o no la suspensión definitiva respecto al amparo.

Junto a Medina Ainslie y su hijo, en la carpeta de investigación por posible enriquecimiento ilícito también está Gretta Salinas, esposa del exgobernador, quien está citada a comparecer este jueves al mediodía ante la Subprocuraduría Anticorrupción.

Rodríguez Calderón, quien asumió el poder en 2015, prometió durante su campaña que investigaría la gestión de Medina y lo llevaría a la cárcel si comprobaba que había realizado actos de corrupción.

Lee: No sólo es Duarte, otros gobernadores también salieron por la puerta trasera

Con información de Félix Córdova.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad