Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La llamada entre Peña y Trump, esencialmente cordial, asegura Videgaray

El canciller dice que Trump dejó claro la importancia que tiene para EU derrotar al crimen organizado, pero que Peña Nieto dijo que era igual de importante evitar la entrada de armas ilegales a México
jue 02 febrero 2017 11:39 PM

La conversación entre el presidente de EU, Donald Trump, y su homologo mexicano, Enrique Peña Nieto, fue esencialmente cordial, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en una entrevista con Anderson Cooper, de CNN.

Videgaray dijo que él estuvo presente, al lado de Peña Nieto, durante la llamada realizada entre ambos mandatarios y que puede confirmar que se trató de una buena llamada, que fue efectiva y que acordaron trabajar junto.

Este miércoles, un reporte de la agencia informativa AP indicaba que Trump amenazó con enviar tropas para detener a los criminales en México, pero una transcripción del manuscrito de la llamada obtenida por CNN señalaba que el presidente estadounidense ofreció ayuda para combatir a los cárteles de la droga.

El funcionario mexicano dijo, según recuerda, que lo de que reportó CNN se apega a la realidad.

Lee: El CEO de Uber deja al grupo de asesores de Trump por su orden de inmigración.

Videgaray indicó que Trump dejó claro la importancia que tiene para Estados Unidos que se derrote al crimen organizado, pero que Peña Nieto le dijo que era igual de importante evitar que entraran armas ilegales a México.

Publicidad

El presidente estadounidense dijo que estaba dispuesto a colaborar y ayudar, y su homólogo mexicano le dijo que él también, según el canciller.

Al respecto, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dijo este jueves a Notimex que en la llamada telefónica Peña Nieto le indicó a Trump que la capacidad de los grupos de narcotraficantes está siendo alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo provenientes de Estados Unidos.

“Esta circunstancia ha obligado a que las Fuerzas Armadas mexicanas participen en la lucha contra estos grupos criminales, lo que desafortunadamente le ha costado la vida a muchos militares y marinos que valerosamente han ofrecido su vida por México”, dijo Peña Nieto a Trump, según Sánchez Hernández.

Tratado

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Videgaray dijo que estaban absolutamente abiertos a hacer mejor un mejor tratado: Hay cosas que se pueden mejorar tanto para EU como para México.

Señaló que debe ser una negociación de ganar ganar para ambos países, y no tiene que ser una situación en donde un país tenga que perder.

Lee: Donald Trump pide ayuda para acelerar la renegociación del TLCAN.

El canciller indió en la entrevista con Cooper que Trump estuvo de acuerdo en que es mejor que México tenga una economía estable y fuerte para que los mexicanos no busquen trabajo en su país y compren más productos estadounidenses.

El presidente Peña Nieto anunció el miércoles el inicio de un proceso formal de consultas –que durará 90 días- para guiar la revisión y profundización del TLCAN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad