Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores proponen acotar y transparentar el sueldo de los funcionarios

12 panistas y una independiente plantean una ley que busca prohibir que secretarios, legisladores federales y ministros reciban beneficios como vales de despensa y ayuda para comprar vehículo.
jue 02 febrero 2017 04:36 PM
El polémico bono navideño
El polémico bono navideño A finales del año pasado, los diputados federales se aprobaron un bono de 150,000 pesos que ha causado controversia y una serie de reclamos hacia los legisladores. (Foto: Isaac Esquivel)

En medio de la molestia social por las alzas de precios a principios de año y las exigencias para que el gasto del erario sea más austero, un grupo de 13 senadores de oposición propuso una legislación para acotar y transparentar cuánto ganan todos los funcionarios de nivel federal.

La iniciativa plantea crear una Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que sirva como “mecanismo eficaz de disminución del gasto corriente de la administración pública”, de acuerdo con el documento publicado este jueves en la página web del Senado .

“(El objetivo) se enfoca en promover la integridad y austeridad en el servicio público, en la que se establezca un sistema de remuneración competitivo y acorde con la situación económica y social del país”, señala el texto, impulsado por 13 senadores del PAN y una independiente.

Para ello, la iniciativa propone reglas para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para los organismos autónomos federales, por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lee: ¿Quién da más? La clase política 'se aprieta el cinturón' ante el 'gasolinazo'

Uno de los lineamientos es que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República, quien durante este año recibirá 201,239 pesos mensuales, según lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Publicidad

Además, se plantea que los diputados federales y senadores, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados, los titulares de organismos autónomos, los secretarios de Estado, subsecretarios, titulares de unidad y directores de dependencias tengan prohibido recibir beneficios como vales de despensa, seguros de gastos médicos mayores y apoyos para la adquisición de vehículo.

Hoy, por ejemplo, dentro del gabinete presidencial el secretario de Salud dispone de hasta 275,000 pesos para comprar un auto, mientras el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con ayudas para transporte y otros préstamos para la compra de coche.

La iniciativa dada a conocer este jueves también incluye otros puntos, entre los que destaca establecer la obligación de que las instituciones elaboren manuales de percepciones y tabuladores en los que se especifique cómo se calcula el sueldo de los funcionarios.

Ambos documentos tendrían que hacerse públicos y elaborarse tomando en cuenta las sugerencias del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Lee: Ellos son los ciudadanos que ayudarán a investigar casos de corrupción

En materia de sanciones, se plantea que quienes violen la ley —recibiendo remuneraciones no correspondientes a su cargo o eludiendo responsabilidades— puedan ser castigados tanto por la vía administrativa como por la vía penal.

Los senadores que presentaron la iniciativa son los panistas Laura Rojas, Fernando Torres, Marcela Torres, Francisco Búrquez, Andrea García, Daniel Ávila, Salvador López Brito, Sylvia Elizondo, Juan Alejandro Fernández, Víctor Hermosillo, Octavio Pedroza y Héctor David Flores, así como la independiente Martha Tagle.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad