Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exsecretario de Seguridad de Veracruz, y excolaborador de Duarte, detenido

Arturo Bermúdez Zurita está acusado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
vie 03 febrero 2017 01:37 PM
Proceso
Proceso Este viernes fue detenido el ex Secretario de Seguridad Pública de la pasada administración en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.

El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, fue detenido este viernes por el delito de enriquecimiento ilícito.

Bermúdez es el segundo colaborador del exgobernador Javier Duarte llevado a prisión.

"En estos momentos ingresa a Pacho Viejo, Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública del Estado, acusado de enriquecimiento Ilícito", confirmaron a Expansión fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Bermudez acudió al filo de las 11:00 horas a comparecer en una audiencia por el caso que se abrió en su contra tras las denuncias que desde junio pasado interpuso el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, señalándolo de formar parte de una red que habría apoyado a Javier Duarte a blanquear dinero procedente del erario público.

El exsecretario aseguró el 4 de agosto pasado que su patrimonio se adquirió dentro de los límites de la ley, por lo que renunció a la titularidad de la SSP para aclarar su situación legal.

El 17 de noviembre, el Juzgado de Control del Poder Judicial de Veracruz consideró que había elementos suficientes para procesar a quien fue encargado de la seguridad de los veracruzanos y se le impidió salir del país aunque enfrentaría su proceso en libertad.

Publicidad

Recomendamos: Dos cercanos a Javier Duarte destaparon las irregularidades del exgobernador

Respecto a su patrimonio, se le adjudica la propiedad de cinco inmuebles en Texas, un hotel en la costa de Veracruz y empresas relacionadas con el sector turístico.

El nombre de Arturo Bermúdez Zurita se hizo público desde el sexenio de Fidel Herrera (2004-2010) , pues estuvo a cargo del C-4, el órgano de inteligencia del estado.

En ese periodo, el entonces legislador federal y actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, lo acusó de utilizar la estructura de gobierno para espionaje político de los opositores de Herrera Beltrán.

En noviembre de 2011, ya con Javier Duarte en la gubernatura, asumió la titularidad de la SSP, en sustitución del general Sergio López Esquer, quien argumentó motivos personales para separarse del cargo, días después de un ataque armado contra su casa en el fraccionamiento El Conchal y de que su escolta fue emboscada por un grupo armado en el camino al aeropuerto internacional de Veracruz.

El otro excolaborador de Javier Duarte que fue detenido es Leonel Bustos, quien estuvo a cargo del Seguro Popular, desde donde se presume que desvió 2,300 millones de pesos.

Bustos permaneció 11 días en prisión y salió con beneficio de un amparo el último día de enero, aunque aún enfrenta el proceso legal.

Lee: Un colaborador de Duarte enfrentará su proceso legal en la cárcel

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad