Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto recibe a 135 mexicanos que fueron repatriados por EU

El presidente mexicano afirmó que en este momento se está redefiniendo cómo se entenderán con la nueva política que Donald Trump está queriendo emprender en materia de política exterior.
mar 07 febrero 2017 05:19 PM
BIenvenida
BIenvenida Peña Nieto recibió a los inmigrantes repatradiados de EU en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a un grupo de 135 mexicanos que regresaron repatriados de los Estados Unidos, a quienes dio la bienvenida al país y les refrendó el apoyo para que encuentren espacios de oportunidad y desarrollo.

“No están solos. No se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de ésta su casa”, les dijo el mandatario, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia,

“Permítan que el gobierno los acompañe en este proceso de regreso a su país”, dijo, tras precisar que “México es una tierra de oportunidades, se han venido generando, y ello lo acredita el que hoy son más los que están regresando en el proceso de repatriación, y muchos por decisión propia, que los que eventualmente están decidiendo ir hacia Estados Unidos”.

Peña Nieto mencionó que el proceso de repatriación de connacionales provenientes de EU se ha modernizado, lo que permite que sea seguro, humano y ordenado.

Recordó que en 2013 se establecieron los Procedimientos de Repatriación al Interior de México y en 2014 se estableció el Programa Somos Mexicanos, que permiten proporcionarles atención integral a los mexicanos en su retorno.

Publicidad

El presidente afirmó que actualmente hay un nuevo momento en la relación con Estados Unidos , en el que “estamos redefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridades, con la nueva política que el presidente Donald Trump está queriendo emprender en materia de política exterior”.

Resaltó que México buscará “llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos”.

Esos, dijo, son los “principios que marca nuestra Constitución, en el ejercicio pleno de nuestra soberanía, de ser un Estado libre, soberano e independiente”.

Lee: Políticos 'hacen maletas' para defender a mexicanos en EU

Ayuda

Samuel Morales, uno de los connacionales repatriados y beneficiario del Programa Somos Mexicanos, señaló que después de 25 años de radicar en los Estados Unidos fue deportado por la frontera con Matamoros, y desde su arribo fue auxiliado por el Instituto Nacional de Migración, que le dio albergue, comida y la orientación y apoyo necesarios para trasladarse a la Ciudad de México, de donde es originario.

Morales afirmó que, en un principio, fue escéptico de la ayuda que pudiera recibir un connacional repatriado, pero en el INM “me atendieron en el Programa Somos Mexicanos. Ellos me apoyaron ahí, ellos me documentaron, me orientaron, qué voy a hacer, a dónde voy a ir”.

En el evento, Aarón Silva, también repatriado, mencionó que llevaba aproximadamente 13 años en Estados Unidos dedicándose a la pintura. “Me agarraron por una licencia, me discriminaron y fui preso por un cierto tiempo. De ahí me dijeron que yo no podía estar allá, que era criminal nada más por no tener licencia, entonces empezaron el trámite. Yo apliqué para un abogado, también estuve luchando por un tiempo, me tuvieron más de un año ahí”.

“Yo dejé una familia allá que tal vez ya perdí por ahorita, por cómo está la situación, y no quiero regresar allá”.

Asimismo, Pedro Santos, del estado de Veracruz, expresó su tristeza por haber sido deportado, pero afirmó sentirse orgulloso por el recibimiento que se les dio por parte del Presidente de la República. Enfatizó su deseo de quedarse en México a trabajar pues, aseveró, ya no quiere irse “para el otro lado”. “Es una experiencia muy fea que se vive allá”.

Recomendamos: Consulados de México serán defensorías de migrantes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad