Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray urge a EU a respetar los ahorros de seguridad social de los mexicanos

El canciller demanda al gobierno de Trump dar vigencia al acuerdo bilateral para que los migrantes repatriados puedan acceder a los recursos que generaron por aportaciones mientras hayan estado en EU.
mar 28 febrero 2017 03:01 PM
Ante el Senado
Ante el Senado Videgaray, quien fue nombrado canciller en enero, fue citado ante el pleno de la Cámara alta para rendir cuentas sobre la política exterior de México. (Foto: Isaac Esquivel)

El canciller Luis Videgaray exigió al gobierno de Estados Unidos que los trabajadores mexicanos que sean repatriados puedan acceder a los ahorros que generaron en sus actividades productivas en ese país, por concepto de aportaciones de seguridad social.

El funcionario detalló que, durante su reunión del jueves pasado con los secretarios de Estado de EU, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, planteó la necesidad de dar vigencia al acuerdo de totalización firmado entre ambos países en 2004, para establecer coordinación entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Administración del Seguro Social de EU.

"Estados Unidos ha firmado acuerdos de totalización en materia de seguridad social con diversos países, casi todos ellos han entrado en vigor; sin embargo, uno de los pocos que no ha entrado en vigor es este acuerdo con México. Hemos expresado a los secretarios de Estado y Seguridad que un elemento fundamental de las prioridades del gobierno mexicano es que se le dé vigencia a este acuerdo de totalización, que permitiría generar una red de protección muy importante a los migrantes mexicanos que regresan de manera voluntaria o (estén) por ser deportados", dijo este martes ante senadores.

Video: Acordamos una responsabilidad compartida en migración con EU: Luis Videgaray

El funcionario acudió a la Cámara alta a rendir cuentas sobre la postura de la administración federal frente a politicas del gobierno del presidente de EU, Donald Trump, como su insistencia en deportar a los migrantes indocumentados. Videgaray describió la situación generada por estas políticas como un "reto inédito" para México.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberá realizarse de manera trilateral, es decir, entre ambos países junto con Canadá.

Publicidad

null Lee: Videgaray y Guajardo buscarán fortalecer comercio con Canadá

Videgaray reiteró la postura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de tratar todos los temas de la agenda México-EU bajo un principio de integralidad. "Todos los temas están en la mesa de manera simultánea", afirmó durante su comparecencia ante el pleno del Senado.

Los demás puntos de esta agenda, añadió el funcionario, son migración, protección a las remesas, incremento de la prosperidad para todos los socios de la región, protección a las inversiones, disminución de la demanda de droga desde EU, así como los flujos ilegales de armas y dinero a la delincuencia, y seguridad fronteriza con inversiones para modernizar la zona y no con muros.

Videgaray dio por muerta la Iniciativa Mérida —a través de la cual EU prestaba colaboración en capacitación y equipamiento para fortalecer las capacidades de las instituciones mexicanas en materia de seguridad— en esta nueva etapa del gobierno de Trump, al manifestar su rechazo a que estos recursos pudieran ser utilizados como moneda de cambio.

“La Iniciativa Mérida está ya en su última etapa. Independientemente de calificar si fue buena o mala, lo que puedo asegurar es que no será una ficha de negociación para aspectos comerciales o de alguna otra naturaleza, no vamos a permitir que se utilice la Iniciativa Mérida como algo que influya en las decisiones del gobierno mexicano hacia adelante”, indicó.

El encargado de la política exterior mexicana refrendó su rechazo a la imposición de medidas de manera unilateral, particularmente en materia de expulsión a México de migrantes centro y sudamericanos, y su compromiso de llevar la defensa de los connacionales en EU incluso a través de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Obstáculos para una reforma migratoria

En cuanto a la eventual aprobación de una reforma migratoria en EU que diera certidumbre a los mexicanos en ese país, el canciller señaló que es de gran interés para México, pero enfatizó que se trata de un asunto interno del país vecino en el cual la mejor opción podría no ser la del cabildeo directo.

“Cuando el gobierno mexicano se ha involucrado activamente en el cabildeo de reformas de esta naturaleza, no necesariamente los resultados han sido los más positivos. Tenemos que tener una estrategia inteligente”, consideró el funcionario.

Videgaray afirmó que, aunque respetan el mandato del electorado de EU para que ese país establezca una política exterior más proteccionista, también rechazan las agresiones entre países vecinos que han cooperado por el bien de la región.

El titular de la SRE informó que la próxima semana, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reunirá con el secretario del Tesoro de EU, Steve Mnuchin.

El canciller también habló sobre las oportunidades de negocio y para refrendar lazos que ofrecen otros países y regiones en el mundo.

¿Respuesta "tibia" ante EU?

Senadores de oposición reprocharon —durante el encuentro de más de cuatro horas— lo que consideraron como falta de firmeza del gobierno de Peña Nieto frente a las declaraciones y decisiones de Trump, lo cual fue rechazado por el canciller, quien aseveró que la postura de México ha sido "firme, clara, inteligente y oportuna".

Algunos de los legisladores que reclamaron al canciller fueron Dolores Padierna, del PRD; Manuel Bartlett y Layda Sansores, del PT, y Gabriela Cuevas, del PAN, quien es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

En una de sus primeras intervenciones, la panista incluso dijo que México ha sido usado por Trump como una "piñata", pues el republicano hizo de sus críticas a México un aspecto recurrente de su campaña electoral en 2016.

“Que no se confundan las buenas formas de la democracia y de la diplomacia con la falta de firmeza. Que no se confunda la prudencia con falta de claridad. Que no se confunda la falta de estridencia con la falta de estrategia. El presidente de México y su gobierno enfrentan el reto histórico con claridad de mira y de estrategia”, aseguró Videgaray ante los cuestionamientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad