Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estadounidenses (salvo Trump) tienen su mejor opinión de México en 10 años

A pesar del discurso de su nuevo presidente, seis de cada 10 ciudadanos de EU tienen una percepción muy favorable sobre su vecino del sur, de acuerdo con una nueva encuesta de Gallup.
jue 02 marzo 2017 03:29 PM
voto latino elecciones EU
Momentos difíciles Autoridades de ambos lados de la frontera reconocen que la relación bilateral atraviesa por un periodo complejo.

Pese al discurso del presidente Donald Trump, quien a lo largo de todo su camino hacia la Casa Blanca ha criticado a México y tachado de criminales a sus habitantes, la mayoría de los estadounidenses tiene una buena imagen de ese país, según lo revela una encuesta reciente de la casa Gallup.

La medición indica que 64% de los habitantes de Estados Unidos tiene una opinión "muy favorable" sobre México.

Esto representa un incremento de cinco puntos respecto del 59% que se registró en 2006. Además, Gallup detalla que se trata de la cifra más alta en una década.

El dato se da a conocer a poco más de un mes de que Trump asumió el poder, el pasado 20 de enero, tras ganar las elecciones de noviembre con un discurso en el que eran constantes los ataques a México y a sus habitantes.

" México manda a su gente, pero no manda lo mejor . Está enviando a gente con un montón de problemas (...) Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", dijo en julio de 2015, cuando formalizó sus intenciones de competir por la Casa Blanca por el Partido Republicano.

Lee: EU asegura a México: "No habrá deportación masiva"

Publicidad

Sin embargo, en 2005 la imagen positiva de México entre los estadounidenses llegó a un pico de 74%, cuando los presidentes de EU y de México eran George W. Bush y Vicente Fox y, según Gallup, se percibía una relación "cálida".

El porcentaje cayó a 64% en 2006, cuando el gobierno mexicano a cargo de Felipe Calderón lanzó una campaña de combate al narcotráfico y el flujo de inmigrantes indocumentados alcanzó cifras récord.

La caída continuó hasta que las opiniones llegaron a 45% en 2011, la cifra más baja desde 1993, cuando fue de 43%.

Demócratas contra republicanos

Gallup destaca que, incluso antes de que Trump anunciara su intención de postularse a la presidencia, la imagen de México había mejorado entre todos los partidos. Sin embargo, en el último año se han registrado diferencias entre simpatizantes demócratas y republicanos.

El 83% de los demócratas tiene una buena percepción sobre México frente al 46% de republicanos, es decir, hay una brecha de 37 puntos entre ambas posiciones, lo que representa la diferencia más amplia contabilizada por la encuestadora.

Ve: Las propuestas migratorias de Donald Trump

Gallup señala que, si bien las iniciativas de Trump han impulsado opiniones favorables sobre México entre los simpatizantes demócratas, entre los republicanos los números son similares a los de años anteriores.

La encuestadora considera que las acciones que tome Trump en su primer año de gobierno podrían impulsar un mayor apoyo hacia México fuera del círculo demócrata, pero un enfrentamiento entre ambas naciones por el muro fronterizo que Trump quiere levantar y por quién pagaría la obra podría empeorar las opiniones de los republicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad