Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relator de la ONU dice que policía mexicana usa en forma recurrente la tortura

El relator especial de Naciones Unidas afirma que es una práctica generalizada por las fuerzas de seguridad y agentes de investigación para obtener confesiones.
jue 02 marzo 2017 07:37 PM
Impunidad
Fuerzas policiales La situación de impunidad e inseguridad ha hecho que los malos tratos de la policía se incrementen, según el relator. (Foto: Curtoscuro/Saúl López)

Las fuerzas policiales mexicanas utilizan en forma recurrente la tortura y los malos tratos, incluyendo violaciones, asfixia y descargas electricas, denunció este jueves el relator especial de Naciones Unidas contra la tortura, el suizo Nils Melzer.

La practica de la tortura y los malos tratos son "generalizados" y serían perpetrados por "las fuerzas de seguridad y agentes de investigación (... y) comúnmente usada para la obtención de confesiones o como método de castigo" indica un informe sobre dos visitas a México.

El reporte afirma que son utilizadas "la asfixia, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas y tortura psicológica".

Lee: La tortura sexual contra mujeres arrestadas, en níveles escándalosos

También constata la existencia en México de "una situación de inseguridad e impunidad" y sostiene que "la lucha contra la delincuencia organizada ha incrementado la tortura y los malos tratos".

Pero, añade el reporte, "a pesar de los pronunciamientos de autoridades publicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes y todo ello tiene vínculos con la impunidad que prevalece en México".

Publicidad

La ONU solicita además a México que, en una ley que estaría a punto de ser promulgada, no haya "excepciones a la regla de exclusión de las pruebas obtenidas mediante tortura".

Lee: Más de 30 organizciones alertan de 'contrarreforma' a la Ley de Tortura

También exhorta a que "los casos de violaciones de los derechos humanos sean de competencia civil aunque sean cometidos por militares contra militares".

En México "se cometen crímenes de lesa humanidad (...) bajo responsabilidad de las fuerzas militares de seguridad, en el contexto de la lucha contra las drogas", explicó José Antonio Guevara, director ejecutivo de la ONG Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

"Dicho plan de torturar es viable por ausencia de investigación y castigo (...) no hay voluntad de las autoridades de llevar a juicio a los autores", subrayó.

Lee: Un tribunal condena a 52 años de cárcel a un general por cometer tortura

La delegación del gobierno mexicano agradeció la presentación del informe, y reafirmó "su disposición a continuar el dialogo constante y constructivo" con el Relator Nils Melzer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad