Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

QRoo, Veracruz y Edomex, bajo sospecha de 'maquillar' su estadística delictiva

Un estudio de México Evalúa encontró probables anomalías en el reporte de homicidios que podría indicar ocultamiento de delitos de alto impacto; piden auditoría a las cifras que reportan los estados.
mar 07 marzo 2017 12:36 PM
Para un combate real al narco se necesita que las políticas se enfoquen en la base de la pirámide social, dice la catedrática. (Foto: Photos to go)
¿Manipulación? Los expertos en seguridad plantean que debe haber una instancia que realice auditorías a los datos que reportan los estados sobre su estadística delictiva. (Foto: Photos to go)

Un estudio realizado por México Evalúa a la estadística delictiva reportada por los estados detectó "patrones anormales" que podrían constituir indicios de manipulación, particularmente en los gobiernos salientes de Quintana Roo, Veracruz y la actual administración del Estado de México.

La directora de la organización, Edna Jaime, indicó que la revisión de las cifras de 1997 a 2016 detectó estas probables irregularidades en distintos periodos de varios estados, sobre todo en la prueba que realizaron al cruzar la incidencia de homicidios dolosos (intencional) y culposos (no intencional), donde encontraron una correlación que podría estar vinculada a una práctica de registrar uno por otro para ocultar delitos de alto impacto.

"Encontramos estos indicios en QRoo, en el gobierno que salió; Veracruz, el gobierno que salió; Tlaxcala, el gobierno que salió; Estado de México, en distintos periodos", dijo tras inaugurar el Foro Internacional de Evaluación de estadísticas delictivas, donde se presentó el informe "Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable".

Recomendamos: 10 voces opinan de 10 años de 'guerra' contra el narco

La especialista consideró que los hallazgos del informe no pueden interpretarse en automático como manipulación, pero sí justifican la realización de una auditoría física a las carpetas generadas por las procuradurías y ministerios públicos locales, para que a través del trabajo de campo se constate o se descarte algún tipo de manejo indebido de la información. Para este proceso, añadió, sería deseable contar con algún mecanismo de acompañamiento ciudadano.

"No puedo hablar de dolo pero tal vez sí de falta de capacidades", acotó Jaime.

Publicidad

El objetivo de generar esta instancia de auditoría sería garantizar una sensación de vigilancia y consecuencias para los responsables de esta estadística. Para ello, sería necesaria una reforma legal, agregó la experta.

"Ahorita no hay nada, no hay quién audite, no hay quien señale y mucho menos una sanción", señaló la representante de México Evalúa.

Las fiscalías de los estados son responsables de recopilar los datos de los delitos cometidos cada mes en las entidades, y enviarlos al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), que a su vez emite un informe mensual con esta información.

Lee: 2016, el año con más homicidios en el sexenio de Peña Nieto

El secretario ejecutivo del SNSP, Álvaro Vizcaíno, manifestó durante el evento la propuesta de que el Centro Nacional de Información del Sistema adquiera estás facultades.

"El Centro Nacional de Información propone la revisión física de los registros como elemento de calidad, (ahora) carece de atribuciones para efectuarlo directamente. Por ello, esta es la principal propuesta que quiero traer a la mesa, porque sé que la principal propuesta del documento es generar este órgano auditor externo. Nuestra principal propuesta es que sea el Centro Nacional de información, creo que tenemos que empezar por casa", afirmó.

El funcionario dijo que actualmente el SNSP realiza revisiones a la estadística de incidencia delictiva que recibe de los gobiernos estatales, pero no cuenta con atribuciones para realizar auditorías físicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad