Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR y Pemex clasifican como reservado el expediente #Odebrecht en México

Las dependencias detallaron que el expediente está reservado porque obstruye actividades relativas al cumplimiento de leyes, la prevención o persecución de éstos, y está bajo investigación de hechos.
mar 14 marzo 2017 03:02 PM
Escándalo
Corrupción internacional La empresa brasileña ha revelado que dio sobornos a diversos funcionarios de 12 países para obtener contratos millonarios. (Foto: Reuters/Guadalupe Pardo)

La Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificaron como reservada la información relacionada con las posibles implicaciones de funcionarios mexicanos con la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de uno de los escándalos de corrupción más grandes de los últimos años en América Latina.

De acuerdo con repuestas a solicitudes de información vía transparencia —donde se pidió documentación sobre la posible investigación que se lleva a cabo— el expediente del caso en manos de Pemex, podrá liberarse hasta el 8 de febrero del 2018, dos meses antes del arranque de las campañas presidenciales en el país, en tanto que la información en poder de la PGR, podría estar reservada hasta por un periodo de 5 años.

La Unidad de Responsabilidades de Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló que la información se encuentra reservada debido a que está relacionada con constancias que obran en el expediente No. 2016/PTI/DE290, radicado el 22 de diciembre de 2016 en el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Delegación en Pemex Transformación Industrial.

"La unidad administrativa señaló que con fundamento en los artículos 98, fracción 1, y 110, fracción VI, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, dicho expediente está clasificado como reservado por un plazo de 1 año, contando a partir del 8 de febrero de 2017", dice la repuesta a la solicitud realizada a la Función Pública.

En diciembre, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que entre 2010 y 2014 empleados de Odebrecht entregaron pagos ilegales por 10.5 millones de dólares a servidores públicos del país –sin dar a conocer el número ni los nombres– para obtener ganancias por al menos 39 millones de dólares.

nullLa Unidad de Responsabilidades detalló que la totalidad de la información agregada al expediente No.2016/PTI/DE290 se encuentra reservada de conformidad con los artículos 98, fracción , y 110 fracción VI de la Ley Federal de Transparencia que señala la clasificación de la información en caso de que ésta obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones.

Publicidad

Lee: La PGR colabora en investigación de Odebrecht

En su caso, la PGR informó que en ocho unidades internas se respondió que la información se encuentra clasificada como reservada bajo los supuestos que compla el el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia que dice que una información puede estar en ese estatus, cuando darla a conocer obstruya la prevención o persecución de los delitos o forme parte de investigaciones de hechos que realice el Ministerio Público.

De acuerdo con un comunicado, Pemex informó que el pasado 25 de enero presentó una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por posibles actos delictivos ocasionados en su contra.

Petróleos Mexicanos anunció que colabora tanto con la Unidad de Responsabilidades como con la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento de los hechos, para que se sancionen a los responsables y se reparen los daños ocasionados.

Recomendamos: Entrevista en exclusiva con fiscal brasileño sobre #Odebrecht

Red de corrupción
Las autoridades mexicanas han señalado que la investigación del caso Odebrecht en México, tardará varios meses.

Avances… en otros países

El pasado 3 de febrero, a raíz de las investigaciones de Lava Jato (que derivaron en la destitución de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff ) y posteriormente en el caso Odebrecht –en el que están involucrados una docena de países latinoamericanos–, Panamá canceló un proyecto en el que participaba la constructora Odebrecht, mientras que en Colombia, la Cámara de Infraestructura expulsó a la empresa brasileña y detuvo al exviceministro, Gabriel García Morales, acusado de recibir algunos de esos sobornos.

A su vez, la Fiscalía de Perú emitió una orden judicial contra el expresidente Alejandro Toledo , por recibir pagos ilícitos por 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión para dos tramos de una carretera interoceánica.

Por su parte, la SFP –encargada de vigilar las actividades de los servidores públicos en el país– anunció que la investigación al respecto podría tardar meses en concluirse, mientras que Pemex indicó que espera información de Estados Unidos para saber si la petrolera mexicana es la que recibió sobornos .

¿Revelaciones el 1 de junio?

En entrevista con Expansión, el titular de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General de la República de Brasil, Vladimir Aras, adelantó que el 1 de junio de este año habrá más revelaciones sobre los implicados en el caso en el que las autoridades brasileñas llevan trabajando alrededor de tres años al terminarse la cláusula de confidencialidad que tienen con Odebrecht.

El fiscal brasileño confirmó que México pidió información sobre el caso a las autoridades de ese país en enero de este año, pero aseguró que las indagaciones que se hagan en otros países son de mucha importancia para que se esclarezca el caso.

Lee: El origen de Odebrecht, la empresa que sacude a Latinoamérica

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad