Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 250 cráneos son hallados en una fosa clandestina en Veracruz

Las autoridades locales creen que puede haber más cadáveres en la entidad, azotada por la violencia entre grupos criminales.
mié 15 marzo 2017 09:30 AM

Más de 250 cráneos fueron hallados en Veracruz, donde además hay unas 2,400 personas desaparecidas, informó el martes el fiscal de la entidad que por años ha sido escenario de pugnas entre grupos criminales y cuyo exgobernador está acusado de diversos delitos y se encuentra prófugo.

Jorge Winckler, fiscal veracruzano, dijo que los cráneos fueron hallados en el predio privado Colinas de Santa Fe, en los alrededores del puerto de Veracruz, donde también se han encontrado huesos de otras partes del cuerpo.

El funcionario dijo que las autoridades creen que hay más cadáveres enterrados en el lugar, de acuerdo con Reuters.

"Yo no me imagino cuánta gente más podría estar allá enterrada ilegal. Veracruz es una fosa enorme", dijo Winckler a Televisa.

Lee: Tres estados con sospecha de 'maquillar' cifras delictivas

"Para mí, y yo lo he dicho, en su momento que se terminen de abrir las fosas que hay en el estado va a ser la fosa más grande de México y quizás una de las fosas más grandes del mundo", agregó.

Publicidad

El terreno, donde han sido encontradas las decenas de fosas, fue descubierto en agosto del año pasado por familiares de víctimas de desaparición, quienes además lograron que autoridades hicieran las primeras exhumaciones.

"Nos dan solo los huesos, pero al menos puedo tenerlos, puedo mantenerlo en algún lugar donde no llueva, donde pueda poner una flor", dijo Martha González, madre de un agente de policía desaparecido en 2013, a CNN en Español.

"Puedo saber que realmente están allí y descansan", añadió.

El nuevo gobierno de Veracruz, que asumió el 1 de diciembre, ha empezado a develar el horror de años de abusos de grupos del crimen organizado en el estado , como los Zetas o el Cártel del Golfo, muchas veces con la complicidad de la policía estatal.

El anterior gobernador, Javier Duarte, desapareció en octubre tras pedir licencia a su cargo, y es actualmente un prófugo de la justicia. Su exjefe de seguridad pública está detenido .

La Procuraduría General de la República busca a Duarte por millonarios desvíos de fondos públicos, mientras el gobierno estatal ha incautado valiosas propiedades que le pertenecían.

El fiscal Winckler dijo que el gobierno de Duarte (2010-2016) engañaba a los familiares de desaparecidos porque les tomaba muestras de sangre para cotejar con los restos encontrados, aunque realmente esto no se hacía.

Recomendamos: 2016, el año con más homicidios en el sexenio de Peña Nieto

'Hay paz en mi corazón'

Las autoridades locales identificaron en la zona los restos de Pedro Alberto Huesca, un funcionario de la Fiscalía General del estado. Desapareció hace cuatro años tras ayudar a desmantelar una célula local del cártel de Los Zetas.

Su madre, Griselda Huesca, dijo a CNN en Español que después de años de incertidumbre, finalmente puede estar en paz.

"Estoy tan triste de haberlo encontrado así, pero hay paz en mi corazón porque fue encontrado y no terminó allí como un perro", dijo. "Él está donde necesita: con su familia, y no en ese agujero donde lo arrojaron".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad