Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso aprueba dictamen para revalidar estudios de mexicanos repatriados de EU

Los diputados aprobaron el dictamen de reformas a la Ley General de Educación para revalidar los estudios de mexicanos en el exterior que retornen al país; lo envían al Ejecutivo federal.
jue 16 marzo 2017 08:36 PM
Ventaja
Regreso Los mexicanos que estudiaban en EU podrán continuar con su vida académica en México. (Foto: © ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.CO)

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas a la Ley General de Educación para revalidar los estudios de mexicanos en el exterior que retornen al país, principalmente a los connacionales que sean repatriados desde Estados Unidos.

El dictamen, turnado al Ejecutivo federal, fue elaborado a partir de una minuta del Senado que tuvo su origen en la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual busca otorgar facilidades a los inmigrantes que regresen a México para incorporarse al sistema educativo.

Con 366 votos a favor, cinco abstenciones y cinco en contra, el pleno avaló reformas y adiciones a diversas disposiciones de la citada ley que prevé el establecimiento de un marco de cualificaciones y normas de control escolar.

Así como la autorización de las revalidaciones parciales de estudio de las instituciones privadas y públicas, siempre y cuando cumplan con los lineamientos que marca la autoridad educativa federal.

El dictamen a la minuta avalada en sus términos establece que las autoridades educativas, federal y locales, puedan revalidar y otorgar equivalencias de estudios, distintos a los que actualmente puede realizar (preescolar, primaria, secundaria y normal).

Además, las autoridades educativas podrán autorizar a instituciones privadas y públicas que otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios, cuyas constancias deberán registrarse en el Sistema de Información y Gestión Educativa.

Publicidad

Dichas autorizaciones se realizarán conforme a los lineamientos generales que expida la Secretaría de Educación Pública (SEP), dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor de las reformas.

Las reformas a los artículos 2, 12, 13, 14, 32, 33, 38, 56, 60, 61, 62 y 63 de la Ley General de Educación garantizarán a todos los mexicanos las mismas oportunidades para transitar por todos los tipos y niveles del sistema educativo.

Asimismo, se mandata a las autoridades educativas a suscribir acuerdos y convenios que faciliten el tránsito nacional e internacional de estudiantes, y promover la suscripción de tratados en la materia.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón Castillo, resaltó el trabajo y el consenso alcanzado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Además, destacó la creación del Sistema de Cualificaciones para revalidar estudios en condiciones de igualdad a nivel internacional.

A su vez, la priista Martha Hilda González, afirmó que el dictamen representa una lección de México al mundo en un escenario internacional adverso para que los hijos de migrantes puedan reintegrarse al Sistema Educativo Nacional .

Mientras que el panista Joaquín Jesús Díaz Mena, externó su preocupación respecto a que las escuelas nacionales no tengan la capacidad para atender la demanda de educación de los estudiantes que regresen al país por las políticas migratorias de Donald Trump, y sugirió que el ejecutivo federal otorgue estudios fiscales a escuelas.

En su turno, el perredista Francisco Martínez Neri celebró los esfuerzos por visibilizar a los migrantes y sostuvo que el dictamen representa un esfuerzo conjunto, aunque advirtió la falta de presupuesto y una valoración precisa sobre la capacidad real de recepción de las instituciones públicas.

Por su parte, el pevemista Luis Ignacio Avendaño se pronunció porque estas oportunidades deben ser asequibles para todos, incluyendo a los que no han vivido en nuestro país.

Por Morena, Magdalena Moreno Vega, resaltó la importancia de facilitar la inserción al Sistema Educativo Nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad