Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz analiza los restos humanos hallados en fosas clandestinas

De 300 cuerpos en análisis, 250 fueron enterrados con maquinaria pesada, dijo el fiscal del estado, Jorge Winckler.
jue 16 marzo 2017 03:47 PM

En Veracruz se analizan 300 restos humanos que se encontraron en fosas clandestinas en distintas regiones del estado, de los cuales 250 fueron enterrados incluso utilizando maquinaria pesada, mientras hay más sitios que hasta ahora no se han investigado, informó el fiscal del estado, Jorge Winckler.

"En área de resguardo tenemos como 300 restos que se tienen para identificar, otros están con la Policía Científica en la Ciudad de México. Hay muchos municipios en los que se han encontrado fosas, tenemos conocimiento de ellas, (pero) hay fosas en las que no se trabaja porque son insuficientes los Servicios Médicos Forenses que tenemos en Fiscalía, también (son pocos) los (servicios) que la Universidad Veracruzana nos facilita en convenio de colaboración", dijo en entrevista este jueves.

Insistió en que no se puede revelar información debido a que las investigaciones están en progreso, sin embargo confirmó que ya hay detenidos en casos como los relacionados con los de agentes ministeriales Pedro Huesca Barradas y Gerardo Montiel Hernández quienes fueron levantados en el 2013 en la ciudad de Cardel.

Recomendamos: Al menos 250 cráneos son hallados en una fosa clandestina en Veracruz.

"Hay gente detenida que participó en el levantamiento y homicidio de los compañeros de la Policía Ministerial, que son los únicos que hasta este momento se han encontrado aquí (...) Se presume que los detenidos pertenecieron a una corporación de seguridad", señaló el funcionario.

A juicio del fiscal, hay algunas fosas en las que se presume utilizaron maquinaria, por lo que sugiere que debió haber autoridades que sabían lo que se hacía en el predio de Santa Fé, en las orillas de Veracruz, pues además de excavar, se utilizaron distintos vehículos para llevar los cuerpos.

Publicidad

"Hay brechas donde se tuvo que utilizar maquinaria (...) es imposible que nadie se haya dado cuenta de que podían ingresar y salir vehículos, si eso no es con complicidad de la autoridad yo no entiendo de otra manera", manifestó.

Por eso, dijo que se investiga también a varios funcionarios de la Fiscalía que pudieran haber incurrido en acciones ilegales por omisión o con plena conciencia.

El fiscal Winckler reconoció el trabajo de los colectivos de familiares de desaparecidos por haber logrado el hallazgo en años anteriores de las primeras fosas y los primeros restos, y se comprometió a investigar cada uno de los sitios en los que se presume hay restos humanos enterrados de manera ilegal.

"En donde hay indicios de que pueda haber gente que fue ilegalmente sepultada se van a pedir permisos para ingresar", expresó.

Lee: El PRI de Veracruz ‘declara la guerra’ al gobernador Miguel Ángel Yunes.

De acuerdo con Winckler, entre 2010 y marzo de 2017, en Veracruz se tiene reporte de 2,600 desaparecidos y hasta el momento se han encontrado poco más de 300 restos humanos en fosas clandestinas.

Para la identificación, la Fiscalía General Especializada trabaja en colaboración con la PGR y se cuenta con el apoyo "humanitario" del Laboratorio ADN México, una empresa privada.

Seis meses de prisión preventiva a Bermúdez

El exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, deberá permanecer al menos seis meses en prisión, luego que un juez de control ordenó la medida cautelar que obliga al exfuncionario a enfrentar en la cárcel el proceso que se le sigue por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

La decisión, que corre a partir del pasado 11 de marzo, se le dio a conocer al excolaborador de Javier Duarte durante una audiencia celebrada en la Sala 2 de juicios del penal de Pachó Viejo, en donde está recluido desde el 3 de febrero de este año.

"El juez de control radicado en Pacho Viejo, concedió la ampliación de medida cautelar en contra de Bermúdez N, por un lapso de seis meses", señala el parte oficial de la Fiscalía General del Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad