Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex pide a la CIDH acompañar la designación del fiscal general de México

El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos, dijo que este acompañamiento es necesario para que la fiscalía que sustituirá a la PGR esté integrada "con los más altos estándares éticos".
vie 17 marzo 2017 10:53 AM
Contra las mordidas
Contra las 'mordidas' Este viernes, líderes y miembros de la Coparmex lanzaron una campaña en contra de los sobornos. (Foto: Coparmex)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que acompañe el proceso de designación del titular de la futura Fiscalía General de la República, un órgano que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR) y que se espera funja un papel clave dentro del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, explicó que este viernes, en la sede de la CIDH en Washington, DC, Estados Unidos, se lleva a cabo una audiencia con organizaciones ciudadanas y empresariales, entre ellas la Coparmex, que hacen esta solicitud puntal.

"Estamos solicitando el acompañamiento técnico de esta comisión para que en la integración de esta Fiscalía General se cumpla con los más altos estándares éticos ", dijo en una conferencia de prensa para presentar la campaña "Yo no doy mordida".

De Hoyos comentó que está en sus inicios el proceso para que de aquí a 2018 se cuente con un fiscal general, por lo que este acompañamiento de la comisión es indispensable para el combate a la corrupción.

Recomendamos: El reto de los 'zares' ciudadanos anticorrupción

En relación al fiscal especializado en delitos de corrupción, cuya designación está en marcha, el dirigente llamó al Senado a que se procesen las diferencias y se pueda contar con esta figura cuando empiece abril, mes en el que debe realizarse la primera reunión del Comité Coordinador del SNA. Dicho comité será encabezado por la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard, y debe contar con la partipación del fiscal anticorrupción.

Publicidad

"Hacemos un llamado firme al Senado para que procesen las diferencias que pueden existir a la fecha, y sí o sí en las próximas fechas podamos contar (...) con un fiscal anticorrupción que pueda ser el brazo ejecutor de aquellos casos de combate de corrupción que pudieran derivar en procedimiento en ámbito judicial", dijo.

Lee: Los candidatos a la fiscalía anticorrupción

Contra las 'mordidas'

La campaña lanzada este viernes por jóvenes empresarios de todo el país busca concientizar y que se asuma un compromiso en "primera persona" para combatir la corrupción y la impunidad, problemas que han costado al país cerca de 10% de su PIB.

En entrevista con Expansión, Amín Anchondo, presidente de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de la Coparmex, explicó que esta campaña empezó hace dos años en Jalisco, pero que en el último mes tuvieron un repunte de estados (18), que se sumaron a este esfuerzo de concientización para generar un México con Estado de derecho para todos.

"Estamos muy orgullosos de que la Coparmex esté tomando el liderazgo y esté tomando acción para generar un México de Estado de derecho, a través de un marco jurídico y un marco legal, pero además de esto necesitamos la parte de cultura de la legalidad y es ahí donde va nuestra campaña", aseguró al señalar que esperan pegar más de 100,000 calcomanías —y que quien las reciba asuma el compromiso de no dar 'mordida'— y dar más de 100 conferencias en universidades de los 32 estados del país.

El líder de la juventud empresarial dijo también que esta campaña es un primer paso, pero que buscarán hacer otras acciones como hacer que gobernadores y presidentes municipales se sumen a este compromiso de no dar ni recibir 'mordidas'.

Explicó que algunos mandatarios, como los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez, y de Colima, José Ignacio Peralta, se han sumado a la campaña.

"El gobierno de Colima va a responder con una campaña que dice 'Yo no recibo mordidas', ese tipo de compromisos es lo que queremos y es lo que queremos generar, ese pacto social de que entre todos podemos combatir (la corrupción)", dijo.

En la conferencia de prensa, Agustín Tristán, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex en la Ciudad de México, aseguró que es un acto de activación donde el papel de la juventud es primordial en la lucha contra la corrupción.

"Tenemos que empezar haciendo conciencia, debemos acabar con la falsa idea de que en México está muy arraigada", afirmó.

Ve: La corrupción 'muerde' 4 veces más que el recorte al presupuesto

Jesús Padilla, presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, dijo que este esfuerzo es parte del aporte para impulsar la batalla contra la corrupción que ha seguido la Coparmex, en la que suman el talento de sus jóvenes.

"Invitamos a todos los jóvenes a salir y a aportar, y hacemos un llamado a todas las instituciones para que tracemos un esfuerzo de colaboración contra el fenómeno que afecta no sólo la vida cotidiana del país, sino también la vida económica", señaló.

Desde este viernes, los jóvenes de Coparmex recorrerán las calles para entregar calcomanías a los ciudadanos y generar conciencia acerca del fenómeno de la corrupción, además de que se comprometieron a no aceptar ni una 'mordida'.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad