Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez restringe difusión de material sobre juicio del 'Chapo’

La orden impide la difusión de las técnicas policiales usadas en el caso, e indica que los extranjeros que integren la defensa del acusado deben ser sometidos a una aprobación previa.
mar 21 marzo 2017 01:21 PM
Acusaciones
Autorización Los extranjeros que integren la defensa del 'Chapo' deben ser sometidos a una aprobación previo, de acuerdo con la orden. (Foto: HO/AFP)

La justicia estadounidense accedió a limitar al extremo la difusión de material vinculado al juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, durante años el narcotraficante más buscado del mundo.

La orden de protección solicitada por la fiscalía y aprobada por el juez Brian Cogan, a la que accedió la AFP, impide la difusión de las técnicas policiales usadas en el caso y señala que los extranjeros que integren la defensa del acusado deben ser sometidos a una aprobación previa.

El Chapo, famoso por dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas, está encarcelado en casi total aislamiento en Nueva York desde el 19 de enero, a la espera del inicio de su juicio.

Lee: 'El Chapo' Guzmán sufre alucinaciones auditivas en la cárcel, acusa defensa

Por el momento El Chapo es defendido por dos abogados de oficio estadounidenses, pero quiere designar abogados privados si consigue acceder a fondos para pagarles.

La orden archivada este martes también indica que personas que no integren el equipo de abogados de la defensa deben ser sometidos a aprobación antes de ver material protegido vinculado al caso.

Publicidad

"El riesgo de permitir a extranjeros, sean fiscales, investigadores u otros que podrían ser miembros o socios del cártel de Sinaloa que se unan al equipo de abogados de la defensa sin investigación apropiada es significativo. Por lo tanto, la aprobación previa es necesaria", sostiene la orden.

Lee. ¿Qué tanto impactará la extradición del 'Chapo' al Cartel de Sinaloa?

Este proceso de aprobación será realizado por un abogado a ser designado por el gobierno (firewall attorney) y que no tendrá acceso al trabajo del resto de sus colegas de la fiscalía para impedir que haya "un potencial espía en el equipo de la defensa". Su nombre debe ser presentado por la fiscalía en 14 días.

La orden limita además la difusión de material incriminatorio en el juicio, ya que "plantea las inquietudes más serias de seguridad" al vincular al caso a potenciales testigos o personas que colaboran con el gobierno.

Los abogados de oficio del Chapo rechazaron estas restricciones aceptadas por el juez, y pidieron mejorar las duras condiciones de detención de su cliente de 59 años, que aseguran está mal de salud y padece alucinaciones auditivas. La fiscalía tiene hasta este martes para responder al pedido.

Opinión: 'El Chapo' se topó con la horma de su zapato: Brooklyn

El Chapo es acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga de las Américas. Se ha declarado no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero de ellos, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad