Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exsecretario de Finanzas de javier Duarte es detenido en Puebla

Mauricio Audirac está acusado de presunto desvío de fondos por la desaparición de 2,300 millones de pesos del Seguro Popular de Veracruz durante el ejercicio fiscal 2014.
mié 29 marzo 2017 07:31 PM
En la mira
Búsqueda 14 funcionarios del exgobernador de Veracruz fueron señalados por la Auditoría Superior de la Federación por omisión y daño patrimonial.

Mauricio Audirac, quien fuera secretario de Finanzas en la administración del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, fue detenido la mañana de este miércoles en la ciudad de Puebla, confirmaron autoridades locales.

El exfuncionario está acusado del delito de "coalición", según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos agentes de investigación participaron en la detención, en colaboración con elementos de dicha entidad.

La orden de aprehensión se cumplió al mediodía de este miércoles y se presume que Audirac llevaba varias semanas viviendo en una colonia céntrica de la capital poblana.

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Puebla tuiteó una foto de la detención.

Recomendamos: Dos cercanos a Javier Duarte destaparon las irregularidades del exgobernador

Publicidad

Audirac fue el quinto secretario de Finanzas del gobierno de Duarte, con ocho meses en el cargo: de julio de 2014 a marzo de 2015.

Fue uno de los 14 funcionarios duartistas señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por omisión y daño patrimonial detectados en el ejercicio de recursos federales de la cuenta pública 2012.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que la detención de Audirac es parte de la acciones para sancionar a quienes desfalcaron al erario público durante el sexenio 2010-2016.

"Hacerle justicia a los veracruzanos pasa por sancionar a quienes llevaron a Veracruz a la quiebra económica en la que nos encontramos", dijo en breve entrevista tras su encuentro con familiares de desaparecidos en Xalapa.

Agregó que se trata del cumplimiento de una orden de aprehensión que derivó de las investigaciones que realizan las autoridades veracruzanas.

Imputaciones

Audirac estaría relacionado con el desvío de al menos 2,300 millones de pesos del Seguro Popular, a cuentas del gobierno de Veracruz, entre noviembre y diciembre de 2014.

La Contraloría de Veracruz había inhabilitado al exfuncionario durante 10 años del servicio público, a finales del año pasado.

En menos de un mes, esta es la segunda detención de personas cercanas a Javier Duarte. El pasado 12 de marzo, Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino de Veracruz, fue detenido por la Fiscalía de esa entidad por, presuntamente, facilitar un helicóptero a Javier Duarte de Ochoa , quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

El exmandatario acusado del desvío de millonarios fondos públicos y lavado de dinero , pidió licencia a su cargo en octubre, un poco antes de concluir su gestión, argumentando que requería tiempo para enfrentar las acusaciones en su contra, y desde entonces se desconoce su paradero.

La Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que lleve a la captura de Duarte .

Lee: Un colaborador de Duarte enfrentará su proceso legal en la cárcel

Con información de Lev García

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad